INICIO  //  genero  //  En Oaxaca, mujeres defienden derechos político-electorales
/  

En Oaxaca, mujeres defienden derechos político-electorales

Miércoles 10 de agosto, 2016.
10:56 am
69 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El Observatorio Electoral de Género en Oaxaca logró encausar legalmente ante las distintas instancias judiciales casos en que han trastocado los derechos político-electorales de las mujeres en el estado.

El órgano aseguró que el desconocimiento de los mecanismos existentes para acudir a los tribunales en muchos casos ocasiona que las mujeres vean perturbada su intención por seguir participando en la vida política de su comunidad.

Indicó que por ello ha coordinado acciones con el fin de garantizar el acceso pleno a la justicia, con perspectiva de género e indígena.

índiceEn un comunicado, se explicó que entre los casos en que se trabaja resalta el de la profesora Agustina Castellanos, quien a finales de abril fue destituida de su cargo de agente municipal por el presidente municipal de San Juan Cotzocón.

Apoyada por el IMO mediante asesorías, la profesora continuó su demanda a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF, logrando que actualmente el proceso haya sido reencauzado y se encuentre listo para su análisis y discusión en la Sala Superior del órgano federal.

Indicó que este caso sienta un precedente legal en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas y sobre el trabajo y acompañamiento que las instituciones deben tener en casos de violencia política en contra de las mujeres.

El observatorio se encuentra Integrado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

También por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO, y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Feder

Te podría interesar...

26/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres