Home » Arte, Cultura

“Miyagi” llevará a la FUL 2016 “Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock”

Publicado por Naked snake el Miércoles, 10 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-“Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock”, escrita por el productor y locutor José Luis Guzmán “Miyagi”, es una guía de cabecera para que la generación Millennial tenga la oportunidad de echar un vistazo al pasado y aclarar muchísimas dudas sobre su presente, la cual aparece en librerías bajo el sello Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House.

Este volumen inspirado en los escritores Enrique Krauze y José Agustín desde la perspectiva de las generaciones, será presentado el sábado 27 de agosto en la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal en el Poliderportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la Máxima Casa de Estudios.

zzz195“Pertenezco a la generación bisagra, pues nací cuando era inimaginable los avances tecnológicos, me tocó la televisión en blanco y negro con sólo cuatro canales, los teléfonos conectados a cables, los discos de vinil, las únicas estaciones de radio existentes transmitían a través de la amplitud modulada; me tocó pasar de eso al streaming, las descargas digitales y las múltiples plataformas, por lo que se me hizo padre contar esto en Retrofilia, así que inicio desde la noche que mis padres me engendraron, hasta llegar al sexenio de Enrique Peña Nieto”, indicó Miyagi.

“Siempre me llamaron mucho la atención las novedades tecnológicas, pero como buen viejito, me clavo en lo mío, hay cosas que me siguen gustando mucho, un ejemplo de ello es que hoy en día prefiero la fotografía analógica que la digital, la música comprimida no me gusta, grabar en analógico se me hace más padre que lo digital”, añadió.

El escritor explicó que “Retrofilia” fue realizada a la antigüita, es decir, bajo sustentos bibliográficos y hemerográficos, por lo que de ningún modo buscó información a través de Internet, ya que considera esta información poco fiable.

“Retrofilia aborda también la política en México, los sexenios de los que más me costó conseguir información fueron los de Peña Nieto y Felipe Calderón, pues no existe una visión objetiva; mientras que de los demás sexenios anteriores, existen hemerotecas completamente desaparecidas”, destacó.

José Luis Guzmán precisó que cuando ocurrió la matanza de 1968 tenía 4 años, fue un suceso histórico que le tocó vivir a sus padres, por lo que el libro recupera estas experiencias.

Resaltó que en la política actual pareciera que estamos viviendo en los 70 bajo el gobierno de Luis Echeverría, los mexicanos están muy enojados por la corrupción, la injusticia, la pobreza… “En 2018 no hay opciones reales para la ciudadanía, pues de existir un cambio, tendría que cambiar el sistema, ya lo hemos visto, los panistas fueron torpes y corruptos, los priistas son listos y corruptos, mientras que los perredistas son incorregibles porque se llevan todo”, compartió Guzmán.

En el caso de la música, el locutor de “Charros contra Gángsters” realiza en su libro un recuento desde el nacimiento del rock en 1954 hasta la entrada de la música digital en 2014.

“Retrofilia ofrece un playlist con indicaciones muy claras de 25 canciones por cada década, existe también una lista de lo peor de la música de los años 80. Me gusta pensar que estamos en un momento privilegiado, pues hay una gran oferta musical para elegir en la actualidad”, explicó el también productor.

Miyagi añadió que una de las canciones que se incluyen en la lista de lo peor de los ochenta es “We are the world”, pues asegura que los artistas que participaron se volvieron egoístas pensando que podrían salvar al mundo, sin embargo la recolecta de esta canción sólo logró el financiamiento de las guerras comunistas que asesinaron a más niños, pero eso sí, los cantantes se dieron sus baños de pureza.

“La música de antaño consistía en 3 minutos de intensidad pura… el punk retoma esta idea, pero después la calidad fue desapareciendo. En 2016, no existen referentes de calidad, nos vamos al bulto. No entiendo cómo es que Taylor Swift, Justin Bieber o Kanye West logren tantos premios y puedan ganar tanto dinero. Los jóvenes han perdido la visión crítica del mundo. La rebeldía ya no se manifiesta en la música, en realidad veo un colapso donde los chavos veinteañeros quieren solamente ganar mucho dinero, tener muchas viejas y vivir los años de fama que les toque”, compartió José Luis Guzmán.

Finalmente, Miyagi adelantó que está escribiendo la segunda parte de Retrofilia, pues reconoce que mucho de lo que se plasma en este libro se quedó fuera, además indicó que está escribiendo también su primera novela.

“Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock” de José Luis Guzmán “Miyagi”, se presentará en la Feria Universitaria del Libro que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con entrada libre.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.