Home » Salud

Bioquimicos del IPN crean repelente a base de árbol de Neem

Publicado por Naked snake el Jueves, 11 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para evitar que la fiebre amarilla, el dengue, chikungunya, virus del Nilo Occidental, malaria, paludismo o zika afecten a los seres humanos, ingenieros bioquímicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un repelente en crema a base del árbol de Neem que, a diferencia de los productos comerciales, protege la piel por ocho horas y es amigable con el medio ambiente.

Gran parte de los repelentes comerciales, en sus diversas presentaciones, como las lociones, geles y rociadores están elaborados a base de agua, ello limita su duración a cuatro horas sobre la piel, además que en su gran mayoría contienen un compuesto químico denominado DEET (N,N—Dietil-meta-toluamida).

Los politécnicos comentaron que en las zonas tropicales donde abundan los mosquitos y, en épocas de calor, la gente tiene a aplicarse con frecuencia repelentes con DEET. El problema es que su efecto disminuye a causa del sudor, exposición al agua y evaporación, además muchos desconocen que debe ser aplicado con sumo cuidado pues es alergénico y en cantidades excesivas o de uso prolongado resulta tóxico.

robot-mosquitoEl producto fue desarrollado como proyecto de tesis por Yarendi Vargas Escamilla, estudiante de Ingeniería Bioquímica, bajo la asesoría del profesor Alejandro Jaime Carreto Sosa, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). El repelente natural cuenta con una sustancia insecticida derivada de aceite del fruto de la azadirachta indica, mejor conocida como árbol de Neem, por lo que resulta inocua para uso epidérmico en personas de cualquier edad.

Además, tiene una absorción de 30 segundos y efectividad de ocho horas, de acuerdo con los estudios de eficacia del repelente realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a los resultados obtenidos, la pasante y su asesor buscarán los derechos de patente de la fórmula y su posterior comercialización, para lo cual se han apoyado con las autoras del pesticida orgánico Biogeneser, producido también a partir del aceite de Neem: Sarai Vargas Vázquez, Mara Olivia Alcantára Uribe, Ilse Gallardo S´nachez, además de la egresada Yanin Villalpando Ojeda, todas ingenieras bioquímicas de la ENCB.

Los politécnicos consideraron de suma importancia el desarrollo de un repelente efectivo para moscos porque, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2 mil 500 millones de personas en alrededor de cien países tienen riesgo de contraer dengue y se presentan más de 600 mil defunciones al año en todo el mundo por paludismo.

Tan sólo en México, la Secretaría de Salud ha reportado la presencia de 80 casos de infección por zika en ocho estados del país y más de 3 mil afectados por el virus del chikungunya, razón por la que los politécnicos buscarán comercializar el producto.

AMN.MX/kc

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.