INICIO  //  campo  //  ICAPET pone al servicio de la población maquinaria para cocimiento y destilación de agave
/  

ICAPET pone al servicio de la población maquinaria para cocimiento y destilación de agave

Jueves 11 de agosto, 2016.
04:41 pm
249 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el Plantel de Capacitación 089 de Santiago Matatlán, contamos con equipo para cocimiento de agave usando vapor a presión (Autoclave), este aparato con una capacidad de carga de 3.5 toneladas de maguey, está al servicio de las y los oaxaqueños que así lo requieran, y pueden solicitarlo a través de la vinculación con el ICAPET y el plantel antes mencionado, dijo en entrevista la Directora General, Ivonne Gallegos Carreño. 

El proceso de elaboración de mieles y condensados dulces (útiles para ser fermentados) va desde la generación del vapor a través de la caldera, llevándolo a la Autoclave donde se encuentra el maguey, el cual es procesado en un tiempo de 24 horas y 12 horas más para su enfriamiento y descarga –en cada carga se logran recuperar hasta 500 litros de producto-.

La importancia que tiene que el Plantel 089 de Santiago Matatlán cuente con este tipo de maquinaria, es el servicio y apoyo a la población que más lo necesita, siendo éste uno de los municipios dedicados a la elaboración del Mezcal y sus derivados; nombrado actualmente por este gobierno como una de las rutas turístico-económicas “Caminos del Mezcal”, comentó en su momento Ramiro Gaspar Martínez, Director del Plantel de Santiago Matatlán.  

agaveA través de la vinculación y el trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad, el ICAPET ha beneficiado con el uso de este equipo a localidades como: Santiago Matatlán, San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Guelavila, entre otros.

La adquisición de esta maquinaria ha facilitado el proceso de elaboración y venta de los productos, que tiempo atrás en su proceso de horno de tierra tardaba de tres a cuatro días la cocción del agave, sin recuperación de mieles, y en cuanto a mano de obra, se empleaban de tres a cuatro jornales.

Cabe recordar que Oaxaca es uno de los estados que cuenta con 120 especies de maguey, repuntando el agave Espadín, otros más como el arroqueño, madrecuixe, tepextate, tobalá, por mencionar algunos.

Para mayor información, puedes acudir a las instalaciones del Plantel de Capacitación 089, ubicados en Aldama esquina camino a San Dionisio Ocotepec s/n, en Santiago Matatlán, al teléfono 51 8 32 03, o al correo icapet_089@hotmail.com.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres