Home » Educación

IEEPO inicia Programa “Escuela de Verano”

Publicado por Naked snake el Jueves, 11 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el fin de ofrecer a los escolares oaxaqueños de educación básica un espacio para el aprendizaje lúdico-pedagógico, la recreación, la socialización y la convivencia sana, el Programa “Escuela de Verano” atendió a mil 600 niñas y niños oaxaqueños de las regiones de Valles Centrales, Mixteca y Papaloapan.

Con el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevó a cabo estas acciones, buscando convertir a la escuela en un espacio de convivencia y recreación durante el receso escolar, desarrollando actividades artísticas, deportivas y de fortalecimiento de conocimientos para los alumnos.

El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, destacó que el programa piloto “Escuela de Verano”, abrió las escuelas públicas a la población en general, principalmente a las niñas, niños y adolescentes, donde se ofrecieron diferentes actividades durante el verano y con ello integrar actividades lúdico-pedagógicas a las comunidades oaxaqueñas.

IEEPO- Escuela de Verano (3)Explicó que en el actual receso escolar-previo al inicio de clases- 34 escuelas de preescolar y primaria, incluyendo educación indígena y especial, participaron en estas actividades, realizando actividades y programas de acuerdo a las necesidades, requerimientos y características de su población escolar.

Indicó que estas acciones se realizaron en el marco del impulso de la Reforma Educativa, con el fin de fortalecer la educación de los escolares oaxaqueños, brindando alternativas de aprendizaje y posicionar a la escuela al centro del quehacer educativo.

Señaló que entre las características del programa se encuentran la integración de 130 de jóvenes estudiantes, denominados “cuate guía”, quienes realizaron su servicio social o prácticas profesionales de carreras afines a la educación, con el propósito de fortalecer sus competencias docentes, que los ayudarán a elaborar proyectos para trabajar sus propuestas metodológicas.

El programa “Escuela de Verano” trabaja en cinco ejes rectores: la Lectura y Escritura, Pensamiento Matemático, Arte y Cultura, Arte/Juego/Activación Física y Vida Saludable, cada uno con tres proyectos divididos en el mismo número de módulos, que se podrán trabajar de forma independiente, a elección de la propia escuela.

A través de la “Escuela de Verano”, los “cuate-guía” motivaron a los escolares participantes, buscando despertar su interés por actividades que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

Las actividades de este programa se realizaron durante dos semanas, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas. Los niveles de atención se conformaron de acuerdo al nivel educativo. Para preescolar a través de grupos multigrado (de 2° y 3° grados); en primaria, distribuidos en primaria baja (alumnos de 1° a 3° grados) y primaria alta (alumnos de 4° a 6° grados), así como de educación especial.

Las escuelas participantes debieron contar con una organización completa, ubicada en zonas urbanas o semiurbanas de fácil acceso; además de aulas, patios, canchas deportivas y aulas de usos múltiples suficientes y adecuados para las actividades que se desarrollaron, y que inviten a la participación de los alumnos.

Además de poseer un seguro de protección contra accidentes escolares, asimismo,  se ofrecieron condiciones de seguridad e higiene óptimas, y no estuvieran en desarrollo de alguna obra mayor en el periodo de se  desarrolló el programa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.