Home » Educación

La UTVCO, una opción diferente de educación en Oaxaca: egresados

Publicado por Naked snake el Jueves, 11 agosto 2016
Sin Comentarios


– En la UT, 4 de cada 5 estudiantes, son los primeros miembros de las familias que ingresan a la Educación Superior

– La UT pertenece a un subsistema de Educación Superior vinculado desde su origen con las comunidades

San Pablo Huixtepec, Oax. 11 de agosto de 2016.- Virginia Valladares García y Ernesto Rosas Valladares, son ahora ingenieros en Desarrollo e Innovación Empresarial, egresados de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO). Ellos, son originarios de Santa Catarina Xanaguía, una agencia perteneciente a la comunidad de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca; una población que se encuentra a 10 horas de la capital oaxaqueña.

“Estudiamos en el Instituto de Estudio del Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) Plantel 45 San Francisco Ozolotepec, donde nosotros caminamos una hora y media para llegar a la comunidad donde está ubicada la institución. Salíamos de Xanaguía domingo en la tarde y nos quedábamos en San Francisco Ozolotepec, y el viernes regresábamos al pueblo” comenta Valladares García.

Los estudiantes zapotecas, comentan que ellos son los primeros en su familia en concluir la educación universitaria, y en su comunidad son UTVCO_1únicamente cinco las personas que lograron hacerse de una formación profesional: tres licenciados en Derecho y ahora ellos dos, como ingenieros. gica de l﷽ial, egresados de la Universidad Tecnologci
l promedio establecido por la Organizaci

En la ceremonia de graduación organizada por la UTVCO, fueron foco de atención los 50 habitantes de la comunidad que acompañaron a Virginia y Ernesto, ellos explicaban que es un orgullo el presenciar que dos de los miembros de Xanaguía concluyan con su proceso formativo. Sus padres, hermanos y amigos de la comunidad, asistieron con los ahora egresados a este importante evento en sus vidas.

“Debemos canalizar nuestros esfuerzos para fortalecer a los integrantes de las comunidades indígenas, Vicky y Ernesto nos demostraron que con esfuerzo y disciplina todo es posible. Ellos, ahora tienen la oportunidad y responsabilidad de ser un cambio real en sus comunidades, de tener un pensamiento global con actuación local.” comentó el rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago.

El rector de la institución ubicada en San Pablo Huixtepec, y ganadora del Premio SEP ANUT como la mejor UT del país, afirmó que según cifras del INEGI, en México existen 6.6 millones de hablantes de lenguas indígenas y que sólo 1.6 por ciento cuenta con educación superior, de ahí la importancia de brindar un acercamiento mayor con las comunidades de alta marginación. a fortalecer a los integrantes de las comunidades indrganizaci

En su oportunidad, el ahora ingeniero en Desarrollo e Innovación e Innovación Empresarial, Ernesto Rosas, comentó “nuestra familia no contaba con los recursos económicos suficientes para poder ayudarnos en nuestros estudios, debido a que venimos de una comunidad de alta marginación y de pobreza extrema. A pesar de la situación económica con la que nos encontrábamos eso no fue el obstáculo para dejar de estudiar”.

La cobertura de Educación Superior en Oaxaca, según el informe de La Educación Superior en México 2006-2012 de la SEP, es del 19% del total.
En la UTVCO, 4 de cada 5 estudiantes, son los primeros miembros de las familias que acceden a la Educación Superior.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.