Home » GOBERNATURA

Le renuncia otro funcionario a Gabino Cué por caso Nochixtlán

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 11 agosto 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Con  la renuncia tardía de Rufino Domínguez Santos, como director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM)  suman  tres los  funcionario que dejan su cargo en la administración de Gabino Cué Monteagudo en protesta por los hechos  registrados  en Asumción, Nochixtlán.

También  como lo hicieron en su momento, Adelfo Regino y Daniel Gutiérrez a las Secretarias de Asuntos Indígenas y del Trabajo, respectivamente, en una renuncia de carácter irrevocable, el ahora ex director del IOAM,  reprochó  al mandatario estatal su complicidad con los actos de represión policíal del 19 de junio.

rufino3“Lo más grave ha sido el asesinato de 8 personas, 58 heridos, 23 detenidos, 102 heridos y 8 desaparecidos (en el operativo de Asunción Nochixtlán) y que son acciones indignantes”, precisa el ex funcionario.

Quien deja el cargo a tres meses de que concluya el sexenio de Gabino Cué, expresa a modo de reclamo:

“Son acciones indignantes en nuestra sociedad y ante el mundo, hechos ocurridos los días 19 y 20 de junio en Nochixtlán y en la ciudad de Oaxaca. No habido ninguna impartición de justicia justa y humana en ninguno de los casos”.

En su tardía renuncia, Rufino Domínguez que inició junto con Cué Monteagudo  en la función pública el 1 de diciembre del 2010, expresa su indignación al señalar:

“Repruebo en los términos más fuertes el método de violencia con todo el poder tecnológico, policíaco y económico del gobierno en contra de la lucha social, sindical o estudiantil”.

En el ocaso de la actual administración gubernamental, Rufino Domínguez Santos, renunció al cargo de director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), responsabilidad que asumió desde el primero de diciembre de 2010.

Y retomando su papel de líder social de migrantes y parecer conciliador con los sectores  involucrados  en el conflicto magisterial, Domínguez Santos,  hace  un llamado a  la Sección 22 y a la iniciativa privada local para buscar la conciliación en Oaxaca.

Pidio a  el magisterio así como a organizaciones  que la integran a ” cambiar su estrategia y método de lucha de manera inteligente, que sea pacífica, disciplinada, ordenada y limpia para ejercer sus derechos Constitucionales”.

En tanto que al sector empresarial, exigió “a moderar sus discursos de pedir a los gobiernos aplicar la ley con lujo de violencia para resolver los problemas sociales muy complejos, que sería un grave error de grandes consecuencias negativas para el Estado y el país’.

Por último demandó  “a no usen más la violencia, toda la fuerza del Estado y los recursos de toda la ciudadanía oaxaqueña para terminar con vidas humanas; es importante construir puentes de diálogo en la diferencia para solucionar los problemas del estado”.

Sin embargo al parecer la renuncia de Dominguez Santos por el caso Nochixtlan,  ha sido un parapeto para   mostrarse solidario y mantener su estatus de ” luchador social”, ya que ha trascendido que el  motivo principal de  dejarle la chamba a Gabino Cué es para sumarse como promotor del voto  en las comunidades migrantes a favor de la campaña  de Hillary Clinton a la presidencia de Estado Unidos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.