Home » Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Astrofísica de México ganaron la ‘plata’en inteligencia artificial

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un proyecto de inteligencia artificial del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), obtuvo el segundo puesto en un torneo internacional de agentes de mercados energéticos en Nueva York.

La competencia internacional, que se llevó a cabo en Nueva York se llama Power Trading Agent Competition (PowerTAC 2016) y se hizo a la par que la Conferencia Internacional Conjunta de Inteligencia Artificial (Ijcai por sus siglas en inglés).
Lo doctores Enrique Muñoz, Enrique Sucar y Eduardo Morales participaron de la competencia en complicidad con pos doctorantes y alumnos de la maestría del centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con un proyecto denominado

Agente Autónomo COLDPower, un programa de inteligencia artificial.

Muñoz compartió que PowerTAC es un torneo internacional que se creó hace cuatro años para poner a competir agentes inteligentes, “los cuales pueden ser la programación dentro de un robot o pedazos de programas de computadora que actúan de manera autónoma, perciben cosas del mundo y toman decisiones, por eso decimos que son ‘inteligentes’”.
Según el doctor, los mercados de energía empiezan a funcionar en México a través de subastas y lo que se busca es que la gente que produce electricidad pueda venderla.

“Por otro lado estarán compradores que necesitan energía, hablamos por ejemplo de un consorcio como Waltmart, o américa Móvil, y que pueden buscar a quién comprar al mejor precio”.

Expertos-Inaoe-disenaron-autonomo-COLDPower_MILIMA20160810_0020_11En el torneo participaron alrededor de 12 universidades europeas, de Estados Unidos y China. De América Latina los investigadores del Inaoe fueron los únicos competidores.

“nuestra visión del laboratorio a mediano plazo es consolidarnos como una referencia mundial en el diseño de agentes inteligentes para los mercados, ya sea financieros, energéticos o de cualquier otro”, concluyó.
Fuente: REGENERACION

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.