Home » Salud

El mal de chagas ataca a más de 100 oaxaqueños al año: SSO

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El mal de chagas puede causar daños severos como parálisis permanente o ser mortal, la enfermedad ataca en tres fases: la aguda, indeterminada y crónica; el 30 por ciento de los pacientes la desarrolla por lo general después de los 40 años de edad.

Ello lo informó el jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibáñez Matus, quien dijo que durante el primer trimestre del 2016 el Laboratorio de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), analizó 233 muestras, de las cuales 53 resultaron positivas, de esta cifra 30 pacientes ya recibieron tratamiento.

Refuerza SSO acciones contra este padecimiento en la Costa.

Refuerza SSO acciones contra este padecimiento en la Costa.

Siendo las Jurisdicciones más afectadas Valles Centrales con 18 casos y la Costa con nueve pacientes, la mayor incidencia se notificó en el grupo de edad productiva y en el sexo masculino, indicó.

Santibáñez Matus recordó que durante el 2014 se registraron 150 casos, respecto a los 129 que cerró el año 2015.

Explicó que la enfermedad es propagada por el parásito llamado Trypanosoma Cruzi (que se reproduce en el interior de las células y circula a través de la sangre) y se transmite a través de las triatomas, conocidas como chinche, chinche besucona o chinche picuda.

Mencionó que el insecto tiene hábitos nocturnos, durante la noche se alimenta de sus víctimas (animales estrictamente caseros y seres humanos) infectándolas por medio de sus heces.

Detalló que la chinche se refugia sobre todo en las grietas de los pisos y paredes, detrás de los muebles y objetos, en las partes que no son periódicamente limpiadas, debajo de la cubierta de los techos con aberturas (paja, palma, madera, teja), así como en las soluciones de continuidad de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar.

Señaló que en las viviendas, la presencia del animal se descubre con relativa facilidad por medio de sus deyecciones, de color pardo-amarillento y negro que manchan las paredes como si fueran gotas de tinta china.

El funcionario expuso que algunos de los síntomas que presentan los pacientes pueden ser: fiebre, malestar general, cefalea y decaimiento físico; y en la parte terminal puede producir agrandamiento del hígado, el bazo y una miocarditis aguda.

Sostuvo que la fase crónica inicia cuando los síntomas finalmente se hacen presentes como cardiopatía (miocardiopatía) y trastornos digestivos, la vía de transmisión es principalmente vectorial, pero también existen la placentaria y transfusional.

Destacó que el periodo de incubación (que es el lapso que media entre la introducción del tripanosoma en el organismo y la aparición de los primeros síntomas) es aproximadamente de cinco a 14 días después de la picadura del insecto vector; en los casos producidos por transfusión de sangre, de 30 a 40 días.

Ante lo cual, exhortó a la población a mantener sus viviendas limpias, evitar almacenar objetos en desuso y hacer tequio periódicamente, a fin de evitar la propagación del mal de chagas, concluyó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.