Ciudad de México.- Tania Eulalia Martínez Cruz, galardonada en la Categoría B de Logro Académico, con el Premio Nacional de la Juventud 2016, aseguró, a nombre los premiados, que “todos estamos aquí para sumarnos y construir un mejor país, porque hay que trabajar por lo que amamos, por la tierra que pisamos, regresar a donde hemos sembrado nuestros ombliguitos al nacer, porque esta es nuestra tierra, porque México soy yo, México eres tú y México somos todos”.

taniacruz19  Luego de hacer un recuento de lo que ha logrado con grandes esfuerzos a lo largo de su vida, afirmó ser un ejemplo de la inversión en educación pública. “Es aquí cuando me doy cuenta que Nelson Mandela tenía razón al afirmar que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y me gustaría que muchos jóvenes que aún viven en inequidad social puedan tener el mismo acceso que yo”, dijo.

Subrayó que “la transformación de México recae en este tipo de historias, luchas emprendidas por valientes en la persecución de sus sueños, valientes como mi abuela, mi madre, mi padre y los 18 galardonados que están el día de hoy aquí”.

Enfatizó en la importancia de “preservar lo preservable, como la lengua, nuestras raíces, nuestras tradiciones; pero también por abrir camino para muchas mujeres de nuestras comunidades indígenas y otras zonas rurales quienes enfrentan muchos mayores retos.”

No me queda más, continuó, “que reconocer que amo a México y que lo amo porque tengo fe en él, porque sé que no sólo tenemos recursos humanos, tenemos capital humano, como el que está el día de hoy aquí; porque soy realista, porque veo que México nos necesita tanto como nosotros necesitamos de México. Lo amo, porque soy una firme creyente de que no sólo necesitamos palabras, necesitamos sumar acciones para construir una mejor nación”.