Home » Ciencia y Tecnología

Estudiantes mexicanos crean cartera anti-robos

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Dos estudiantes de la Universidad la Salle de Morelos crearon una cartera inteligente para mujeres, la cual se puede sincronizar con un teléfono inteligente para que en caso de robo o pérdida se bloquee e impida el acceso a sus pertenencias.

Los creadores del dispositivo denominado Wallock son los alumnos de ingeniería en sistemas y mecatrónica, Michel Gutiérrez Hassan y Francisco Manuel Díaz Mendoza, de manera respectiva.

“El objetivo de este invento es evitar que la gente pierda su cartera y su celular, que son un problema muy común. Si llegara a olvidar algo importante, como documentos, llaves, tarjetas bancarias o dinero, la cartera pierde conexión con el móvil y se bloquea”, explicaron los jóvenes en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al bloquearse el dispositivo, los usuarios tienen tiempo para reportar las tarjetas bancarias, además, los estudiantes destacaron que la cartera inteligente permite un control más seguro de las pertenencias en general.

carteraLa cartera tiene una dimensión de 193.8 milímetros (mm) x 101.9 mm x 32 mm, es de piel sintética con un diseño en la carcasa impresa en 3D, puede tener una vida útil de 300 cargas y cuenta con un puerto USB para conectarse.

En el interior del dispositivo se incluye un apartado donde se encuentran los circuitos que le permiten conectarse con el móvil; en caso de separarse mucho del dueño se envía una notificación de alerta.

Wallock se acompaña de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite la recepción de mensajes y cuenta con el sistema bluetoth 4.0 que rastrea su ubicación.

La aplicación se puede descargar, ya sea para Android o para iOS, desde Google Play Store o App Store de Apple dependiendo del modelo del teléfono inteligente.

Para controlar la cerradura de la cartera se tiene que tocar el botón de candado que se encuentra en la aplicación y se toca la tecla que dice Find me.

En la aplicación se puede ver la última ubicación de la cartera en un mapa, por lo que cuando se desconectan, Wallock enviará notificaciones al teléfono inteligente mediante una alerta de tono que sirve como protección, al mismo tiempo se bloqueará hasta que se use de nuevo.

“Si se aleja la cartera, comienza a sonar y hace un ruido perceptible. Incluso si te la llegaran a robar, te llega un aviso”, afirmaron.

Asesorados

Luego de que ambos jóvenes ganaran la primera convocatoria que realizó el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cemitt), recibieron asesoría del centro para perfeccionar el proyecto con un plan de negocios, en materia de propiedad intelectual y en el desarrollo del prototipo industrial.

Además, cuentan con el apoyo del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Nos han ayudado en el Cemitt con la parte de la protección a la invención, con los trámites de la patente y la marca. Ha sido difícil para nosotros la parte electrónica y pues no hemos encontrado un guía que nos ayude, los dos aprendimos mucho con este proyecto”, comentaron.

En la actualidad, los jóvenes esperan patentar su proyecto y piensan que este proceso tarde hasta cuatro años, por lo que esperan lanzarla al mercado con un costo al público que podría ir de dos mil a cuatro mil pesos; también los alumnos ya trabajan en el diseño del empaque y en el diseño textil del producto.

(Información de Notimex)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.