Home » Arte

Grupo folclórico “Centeotl” celebrará su X Aniversario con magna presentación

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 12 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El grupo folclórico “Centeotl”, celebrará una década de trabajo de promoción de las raíces identitarias y culturales de los pueblos de Oaxaca a través de sus bailes y danzas tradicionales este 13 de agosto con una magna presentación este sábado  13 de agosto en la Plaza de la Danza

grupofolclorico Esta agrupación artística se crea el 1 de agosto del año 2006, en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan y está conformada por un grupo  de jóvenes encabezados por Abraham Vásquez,  quienes decidieron  difundir  las tradiciones del estado a través de la danza.

El 28 de agosto del mismo año, toma forma este proyecto e inicia sus labores con el nombre  de “Centeotl” de Oaxaca en la casa comunal de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Xoxocotlán. tras un permiso concedido de manera temporal por el presidente de la colonia en aquel entonces.

Después del primer mes de fundados reciben la oportunidad de participar en las festividades patronales de la comunidad de san Miguel Tálea de Castro en la Sierra norte en el mes de enero del 2007, a partir  de la fecha dicho grupo comenzó su labor llevando las danzas oaxaqueñas a lo largo de nuestro territorio estatal y nacional.

A  lo largo de estos  10 años, ha presentado las danzas de Oaxaca  en los 31 estados de la Republica, así como haber participado en países como Guatemala, Belice y Brasil.

En marzo del 2014, representó al Estado en el Festival Internacional de la Ciudad de México, ha sido dos veces representante del estado en el Encuentro Nacional de Danza Folklorica Mexicana “Serenata en la Villita” realizado en Encarnación de Díaz Jalisco, En el  año 2015 en el de Febrero  en el 1er Encuentro de Danza Folklorica Mexicana, en Ozumbilla Estado de México y en  Maravatio,  Estado de Michoacán en el 5º Festival de la Primavera, y el Festival Internacional Cervantino en el año 2007, en el estado de Guanajuato.

En la actualidad, este grupo aglutina 50 integrantes entre 14 y 45 años, y se ha distinguido por ser una de las agrupaciones que mayormente preserva la identidad dancística del estado.

Los festejos inician a las 17:00 horas en la explanada del templo de Santo Domingo de donde partirá una calenda hacia la Plaza de la Danza donde se realizará la presentación de danza y bailes de Oaxaca.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.