Home » Juventud

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, en donde el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Juventud selecciona cada año un tema en conjunto con organizaciones dirigidas a los jóvenes, el Departamento de Información Pública y otras oficinas y agencias del Sistema de las Naciones Unidas. El programa alienta a la juventud alrededor del mundo a organizar actividades para crear conciencia sobre la situación de los jóvenes en sus países. Definen a los jóvenes como personas de entre 15 y 24 años de edad.

JOVENES (2)Actualmente, los jóvenes representan el 18 por ciento de la población mundial, es decir, 1, 200 millones de personas. El 87% de ellos viven en países en desarrollo y afrontan problemas generados por el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.

Este 2016, el tema es: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el consumo sostenible significa la producción y uso de bienes y servicios que cumplan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. El desarrollo y la promoción de las decisiones y actos individuales que aumentan el consumo ecológico de todos y minimiza la contaminación y la generación de basura son funciones críticas para alcanzar un desarrollo socioeconómico justo.

“Los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza, principales objetivos recogidos en la Agenda 2030 Documento PDF, aprobada el año pasado”, ONU.

El día se conmemora a raíz de la primera sesión del Foro Mundial de la Juventud de 1996, las Naciones Unidas declaran en 1999, con la resolución 54/120 I, el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.

La Asamblea General recomendó que durante ese día se organizaran actividades de información pública, que sirvieran para promover una mayor toma de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), creado en 1995.

Es de destacar que la promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones; desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil y abrir canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales.

Por su parte el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon expresa en este día.

“Las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.