Home » Legislativo

Solicitan en Congreso Local ampliar numero de matriculas en la UABJO

Publicado por Naked snake el Viernes, 12 agosto 2016
Sin Comentarios


*Necesario actuar desde el Poder Legislativo para que las y los jóvenes de Oaxaca cuenten con una educación de calidad

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- En Sesión de Ordinaria de la LXII Legislatura del Congreso de Oaxaca, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Antonia Natividad Díaz Jiménez presentó un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a incrementar el número de matrículas en las distintas facultades de la máxima casa de estudios de la entidad, con la finalidad de brindar a la juventud mayores oportunidades de desarrollo académico.

Como parte de su exposición de motivos, la legisladora panista señaló que el artículo de la Constitución establece que: “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”

congresodifunto7En este sentido, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció que las leyes salvaguardan jurídicamente este derecho humano de toda la juventud oaxaqueña, sin discriminación o distinción alguna. El acceso a la educación básica se establece en la Constitución con, así como su gratuidad y laicidad.

Sin embargo, manifestó que el sistema educativo muestra un déficit en su cobertura, ya que en México el incremento del fenómeno conocido como “ninis” entre el 2008-2013 fue alarmante, ya que el 25 por ciento del total de la población de entre los 15 y 29 años de edad no estudiaba y tampoco trabajaba, periodo en el que la tasa de homicidios se triplicó.

De acuerdo al Tercer Informe de Labores de Educación Pública, en el nivel medio superior se educa sólo a 72.8 por ciento del grupo de edad de 15 a 17 años. Respecto al nivel superior, la matrícula apenas alcanza el 30.1 por ciento en relación a la población que tiene entre 18 y 22 años de edad, detalló la diputada.

Ante este panorama, puntualizó que es necesario impulsar acciones a favor del acceso a este derecho humano, además de actuar desde el Poder Legislativo para que las y los jóvenes oaxaqueños cuenten con una educación de calidad, gestionar ante las autoridades competentes en la materia, de ahí la importancia de aprobar un Proyecto de Acuerdo que exhorte al rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca a incrementar el número de matrículas educativas.

Para su estudio y dictamen, el Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Educación Pública.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.