Home » Educación

Dos tercios de jóvenes son víctimas de bullyng

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 agosto 2016
Sin Comentarios


Gloria Analco/SemMéxico

Oaxaca.- La prevalencia del acoso y su devastador impacto quedó reflejado en una encuesta realizada en 28 países –entre ellos México-, la cual arrojó que dos tercios de la población joven consultada ha sido víctima de bullying.

El estudio muestra que nueve de cada 10 de adolescentes y jóvenes encuestados creen que el acoso es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios afirmaron que lo han experimentado de primera mano.

bulling“El acoso, incluyendo el acoso en línea, sigue siendo un riesgo para el bienestar de las niñas, niños y jóvenes, y es en gran medida poco comprendido”, señaló Theresa Kilbane, Asesora Senior de UNICEF en materia de protección para la infancia.

Más de 100 mil U-Reporters (herramienta disponible en 24 países con una base de más de dos millones de jóvenes suscritos), entre los 13 y los 30 años de edad, participaron en el sondeo organizado por UNICEF y sus aliados (como los Scouts y Girl Guides, entre otros) el cual fue presentado en este “Día Mundial de la Juventud”.

De las y los encuestados, un tercio pensaba que ser acosado era normal, por lo tanto no le dijeron a nadie; una cuarta parte de quienes lo han padecido, indicaron que no sabían a quién decirle, y la mayoría reportó haber sido víctima de acoso, lo cual atribuyeron al sexo, a la orientación sexual o al origen étnico.

Por otro lado, sobre las soluciones que podían aportar, ocho de cada 10 creen que sensibilizar al profesorado para ayudar a las niñas y niños a sentirse cómodos al reportar el acoso, sería una forma de abordar el problema desde las escuelas.

Durante el acto, realizado en el marco del Festival Internacional de Cine para Niños La Matatena en el Faro de Oriente en Iztapalapa y en La Universidad de Chapingo, Kilbane dijo que para poner fin a ese tipo de violencia hay que incrementar el entendimiento púbico de los efectos perjudiciales del acoso.

Consideró de suma importancia capacitar a las y los profesores, padres, madres y compañeros de clase con las habilidades para identificar riesgos y reportar incidentes, a la vez que proporcionar atención y protección a las víctimas.

En la encuesta, enviada vía SMS, Facebook y Twitter, se solicitó a las y los jóvenes que respondieran a una serie de preguntas, relacionadas con el impacto del acoso en sus comunidades, sus experiencias personales y que opinaran sobre cómo poner fin a ese tipo de violencia.

México fue el país pionero en América Latina, después del Sureste Asiático, en unirse su juventud al movimiento global de jóvenes U-Report, el cual proporciona una plataforma de participación en línea en busca de promover el derecho a emitir sus opiniones y que suma más de 51 mil jóvenes mexicanos.

La ONU celebró el primer Año Internacional de la Juventud en 1985 y puso en marcha el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con lo cual se busca generar un debate sobre la serie de desafíos culturales y legales relacionados con ese sector de la población.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.