Home » Investigación, Justicia

Revela investigación que policías y civiles en Nochixtlán estaban armados

Publicado por Naked snake el Sábado, 13 agosto 2016
1 Comentario


Oaxaca.-La investigación federal sobre los disturbios en Nochixtlán, Oaxaca, con un  saldo de ocho civiles muertos en el acto, y más de un centenar de heridos, el 19 de junio pasado, establece que policías y manifestantes iban armados, dijo la senadora Mariana Gómez.

Además de que desmentir la primera versión de jefes policiales que negaban haber desplegado armas letales, “hubo civiles que dispararon, incluso con armas largas, hirieron policías y atacaron dos helicópteros; uno a balazos y otro con cohetones (pirotécnicos artesanales)”, según el informe entregado la víspera por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) a una comisión del Congreso que preside la congresista Gómez.

nochixtlanLos investigadores aún indagan sobre unas siete organizaciones civiles que participaron en la protesta, pero acusan a los maestros inconformes que se oponen a la implementación de una reforma educativa, por “robo, ataque a las vías federales de comunicación, daño en propiedad ajena, lesiones, privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares y homicidio”.

La presidenta de la Comisión Especial de Congreso sobre el caso Nochixtlán dijo a periodistas que no hay denuncias presentadas por civiles, pues “la gente tiene miedo a sufrir represalias”, luego de una reunión de más de cuatro horas con la fiscal federal Arely Gómez.

El informe está basado en 249 entrevistas a mandos policiales y funcionarios públicos estatales que planearon y ejecutaron el operativo de desalojo de un bloqueo en la carretera federal hacia la ciudad colonial de Oaxaca, e incluye peritajes de 89 armas de 32 agentes federales, seis policías del estado de Oaxaca, y 24 agentes, que están siendo cotejadas con las ojivas extraídas de al menos seis personas muertas por el impactos de diez disparos.

Versión oficial desmentida

Las protestas de aquel día se originaron contra una reforma educativa aprobada por el Congreso en 2013, intensificadas por el arresto de una decena de dirigentes magisteriales de Oaxaca una semana antes, que este viernes terminaron de ser liberados.

Al frente de la operación estaban “seis policías estatales de Oaxaca a bordo de una patrulla, portaban cinco armas largas calibre 223 milímetros y 6 armas cortas, tipo pistola calibre 9 milímetros”, dice la investigación.

El análisis se está aplicando también a 22 armas largas y 32 cortas de la gendarmería federal, a 15 armas cortas y 9 armas largas de la división vial de la policía de Oaxaca.

Ese pasaje desmiente la primera versión oficial de mandos policiales que hablaban de agentes desarmados portando equipo antimotines no letal.

 Ese relato ya había sido cuestionado por la difusión de fotografías de algunas agencias internacionales de noticias, que mostraron a policías federal apuntando con armas de largo alcance a los manifestantes, y que la Comisión Nacional de Seguridad calificó de “imágenes falsas”.

La nueva versión oficial indica que en el operativo participaron 850 policías, entre ellos 400 agentes federales, 400 policías de Oaxaca y 50 judiciales.

En el operativo murieron inmediatamente seis personas (los manifestantes elevaron a diez el balance posterior de las víctimas mortales, cuando otros heridos fallecieron), uno de ellos recibió tres impactos de bala; otro recibió dos impactos y los cuatro restantes murieron a causa de un disparo.

“Tenemos totalmente identificados los tipos de calibres de los proyectiles con los cuales se dispararon; algunos fallecieron producto de las heridas ocasionadas por proyectiles de arma larga y algunos de arma corta; pero las ojivas están siendo analizadas en peritajes”, dice el informe.

La Fiscalía federal afirma que “sí hubo disparos de parte de civiles; hay testimonios, hay pruebas que así lo demuestran”, y un helicóptero de la Policía Federal presentaba dos orificios causados por armas y un segundo helicóptero resultó dañado por impactos de cohetones.

Via SPUNIK

1 Comentario »

  • precavido dijo:

    a pero que mentirosos y me decepciona la senadora Mariana Gomez, sabíamos que la engañarían y que caería en el juego, pero no nos sorprende ya que son políticos y ni modo que se saquen sus trapos al sol, porque ni son mandos que sepan desempeñarse como Policias Federales, (eso si traen mañas de la Policia del D.F., porque son y siguen protegido por la hermandad, ¿no digan que no conocen lo que les mencionoi?)pues se escondieron y no estaban al frente del personal luego entonces como los interrogaron si no saben nada de lo que paso. luego NI PLANEARON Y NI EJECUTARON, pues porque no saben ni lo pueden hacer un Plan de acción y mucho menos ejecutarlo, no saben nada LEANLO BIEN “NO SABEN NADA”, LO QWUE SI SABEN HACER MUY BIEN ES ESCONDERSE, ANDAR DE FORROS, JUGANDO BARAJA, TENIENDO UN SEQUITO DE SECRETARIAS PARA LO QUE SE OFREZCA, Y7 LO MEJOR QUE SABEN HACER ES cobrar$$$$$$$$$$ y muy bien, no saben lo caro que sale mantenerlos con sus sueldasos y con poder imagínense, pero nadie dice ni hace nada. puras mentiras que decepcion ahora y loos $12,000 que dieron a quien se los dieron porque lo cobraron a domicilio gente que ni siquiera salio de su casa y menos del D.F, pero eso si a comprar el silencio, ojala alguien con tantito sentido común investigara realmente y se fueran unois mandos de fuerzas federales a la cárcel.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.