Home » Educación

685 Alumnos de licenciatura de la UNAM estudiaran en el extranjero

Publicado por Naked snake el Domingo, 14 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- Estudiantes de licenciatura de distintas carreras de la UNAM, 685 en total, cursarán este semestre en 176 instituciones de educación superior de 37 países de Norteamérica, Asia, Europa e Iberoamérica, mediante el programa de becas para la movilidad estudiantil de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

Eduardo Cervantes, de 24 años de edad, es uno de los alumnos de alto rendimiento de la Facultad de Medicina que saldrá del país para realizar una estancia de seis meses de investigación en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, como parte del plan de estudios combinados en medicina (licenciatura y doctorado).

Cursará el onceavo semestre en el área de investigación en trasplantes, en particular de hígado, en el Departamento de Patología de la institución estadounidense. “Con mi asesor investigué descelularización de hígado; ante la falta de donadores de órganos, la idea es generar en el futuro organoides, es decir, cultivar hepatocitos para intentar generar un órgano nuevo”.

unam-cuEn tanto, Nelly González Guadarrama, quien recién concluyó la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño, viajará a la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla, Colombia, en donde cursará tres materias: Seminario de titulación, Investigación y Gestión, que “me ayudarán en mi proceso de obtención del grado académico”.

Dijo tener grandes expectativas de la universidad destino, “por las aportaciones académicas y profesionales que me brindará, lo que sin duda me ayudará a seguir adelante; además, deseo ampliar esta visión que tengo acerca del mundo y cómo lo percibo”.

A unos días de viajar hacia sus respectivos destinos, la DGECI organizó una ceremonia de despedida dirigida a este grupo de jóvenes universitarios que integran la generación verano 2016.

En el auditorio Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Federico Guillermo Fernández Christlieb, director General de Cooperación e Internacionalización, destacó que la parte central de este proceso es la reincorporación de los estudiantes cuando retornen al país, y lo que aporten a la UNAM.

“Contemplen siempre este episodio de retorno como la parte central de su formación académica, tengan presente que México los necesita y que todos trabajamos en un proyecto común. Ustedes, en su conjunto, constituyen un agente de cambio no sólo para la Universidad, sino también para sus entornos familiares y sociales”.

Por su parte, Dionisio Alfredo Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, consideró que con la conducta, compromiso y entrega de los estudiantes universitarios, en el extranjero “la gente habrá de reconocer que México es una nación grande, con historia y destino, que avanza a pesar de lo que se lea todos los días en los periódicos. Ustedes son la esperanza del país”: viajar al extranjero es abrir la ventana de nuestro mundo, reconocer que llevamos parte de nuestra influencia al exterior, “pero también que vamos a recoger lo que el planeta en su conjunto genera en ideas, cultura y formación académica, lo cual habrán de transmitir a su regreso”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.