Home » Noticias, Salud

Alerta OMS del consumo de 20 cigarros al día puede desarrollar EPOC

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 15 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede desarrollarse en pacientes que han fumado toda su vida, pero también en aquellos que consumen 20 cigarrillos al día, en promedio, alertó la especialista Judith Valeria Frías Becerril.

La catedrática de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) expuso que así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya que la EPOC es la cuarta causa de muerte a nivel mundial y se estima que para 2020 se convierta en la tercera.

fumar2Detalló que dicho padecimiento es lento y progresivo, a tal grado que es considerado una enfermedad de salud pública que aumenta el número de consultas de especialidades en Neumología y en Medicina Interna, al aumentar la cifra de ingresos hospitalarios, lo que eleva el costo de medicamentos y la estancia.

En el ambiente laboral está presente en el 35 por ciento de las incapacidades permanentes debido a que los pacientes se convierten en oxígeno-dependientes, lo que les impide llevar a cabo sus labores normales.

“La EPOC ataca principalmente a personas de 40 a 69 años de edad; su principal causa es el tabaquismo. Hay otras, como la contaminación o por condiciones laborales, como personas que trabajan con algodón, algún tipo de granos, minerales como el carbón o el oro”, detalló la catedrática.

Dicha enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y representa el 80 por ciento de casos en pacientes masculinos, de los cuales el 70 por ciento son fumadores y el 10 por ciento desarrollaron la enfermedad por ambientes contaminados.

Los principales síntomas de este mal son tos matutina, expectoración (expulsión de flemas que puede acompañarse de sangrado), infecciones bronquiales repetitivas, dificultad progresiva para respirar e insuficiencia respiratoria.

Además, dolor de cabeza por las mañanas, disminución del peso y del apetito, aumento en la frecuencia respiratoria por falta de aire y la aparición de hernias inguinales por el esfuerzo que se produce al toser o respirar.

Por ello, la docente invitó a la población fumadora a prevenir este mal abandonado el hábito del consumo de cigarro, además de acudir a recibir tratamiento profesional médico y psicológico.

“La Facultad de Enfermería de la UAQ ofrece el servicio gratuito de Clínica de Adicciones donde se promociona la salud con pláticas de sensibilización y se ofrece apoyo a los fumadores con tratamiento especializado para que puedan abandonar este hábito”, expuso Frías Becerril.

Via Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.