Home » CLIMA

Anuncia CONAGUA 10 posibles ciclones tropicales

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- De agosto a noviembre próximos, en la cuenca del Océano Pacífico se prevé el desarrollo de 10 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre, y en la del Océano Atlántico, otros 10, de acuerdo con la tercera versión de la perspectiva de la temporada de ciclones tropicales 2016, difundida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La temporada de ciclones tropicales 2016 inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico. El término de la temporada, en ambas cuencas, es el 30 de noviembre entrante.

Se prevé que esta temporada el número de ciclones tropicales desarrollados rebase la climatología con el surgimiento de 20 sistemas a los que se les asignaría nombre en el Pacífico, y 15 en el Atlántico. El promedio de formación de ciclones tropicales con nombre en el Pacífico Nororiental es de 15 y en el Océano Atlántico, de 12, de acuerdo a los registros de 1970 a 2015.

Las condiciones oceánicas actuales muestran que ya concluyó el evento de El Niño 2015-2016 y las proyecciones de diferentes modelos indican una posible transición a un evento de La Niña en los próximos meses.

En lo que va de la temporada, en el Atlántico se han desarrollado cinco sistemas con nombre: ‘Alex’, huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, en el noreste; ‘Earl’, también categoría 1 y que impactó en Belice del 2 al 7 de agosto anteriores y generó efectos en Guatemala y México como tormenta tropical, y las tormentas tropicales ‘Bonnie’, ‘Colin’ y ‘Danielle’, esta última ingresó a territorio mexicano el 21 de junio en Veracruz.

Hasta el momento, en el Océano Pacífico se han formado 10 ciclones a los que se les asignó nombre. De esos, cinco evolucionaron a tormentas tropicales: ‘Agatha’, ‘Estelle’, ‘Howard’, ‘Ivette’ y ‘Javier’, este último afectó a Colima, Michoacán, Nayarit, y Baja California Sur. También se registraron 5 huracanes: ‘Blas’ y ‘Georgette’, que alcanzaron la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; ‘Darby’, categoría 3; ‘Celia’, categoría 2, y ‘Frank’, categoría 1.

Oaxaca.-En el Océano Pacífico se prevé, para lo que resta de la temporada, la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuáles tres podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y siete la de huracán. Es posible que de estos, seis sistemas sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5 en la escala SaffirSimpson.

Para la cuenca del Atlántico, de agosto a noviembre próximos, la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos de América, pronostica también 10 ciclones tropicales con nombre, seis podrían alcanzar la categoría de tormentas tropicales y cuatro la de huracán, de los cuáles es posible que dos sean huracanes intensos de categorías 3, 4 o 5.

huracan_danny_ciclon_460x290Con base en el Plan Operativo de Huracanes de la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial, que incluye a los países de América del Norte, América Central y el Mar Caribe, la designación de los nombres para lo que falta de la temporada 2016 en el Océano Pacífico son: Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina y Virgil.

Para los ciclones que se desarrollen en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, los nombres serían: Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto.

Cabe destacar que el récord en una temporada de ciclones con nombre en el Océano Pacífico fue de 24, en 1992, y de 27 en el Océano Atlántico en 2005; el mínimo de formaciones es de cuatro en ambas cuencas, en 1953 y 1983.

Via Morelia.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.