Home » GOBERNATURA

Asegura Gabino Cué que no otorgará fiats indebidamente

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 15 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que con estricto apego a la legalidad, el Gobierno de Oaxaca no ha otorgado ni otorgará nuevas Fiats (patentes) a Notarios Públicos en la entidad, toda vez que esta administración mantiene su firme compromiso de no otorgar nuevas concesiones, ni reproducir prácticas indebidas en la administración pública estatal.

 

cuemedios333El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal sostuvo que en lo que va de este sexenio, no se ha aprobado ni se entregará ningún Fiat notarial, precisando la existencia de ocho vacantes notariales generadas por retiro, jubilación o fallecimiento de sus titulares.

 

Cué Monteagudo recalcó que su Gobierno se conduce bajo los preceptos que marca la Ley Estatal de Notarías vigente, en cuanto al otorgamiento de Fiat o patentes notariales, manteniendo siempre una relación imparcial y de respeto institucional con el notariado de Oaxaca.

 

El Gobernador de Oaxaca recordó que el 14 de agosto de 2014, envío a la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso Local la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado, con el propósito de brindar mayor certeza jurídica y transparencia a la actividad notarial, a fin de regular con mayor firmeza el quehacer notarial, bajo los principios de honorabilidad, autonomía, imparcialidad y probidad.

 

Expresó que al inicio de su administración se contaban con 92 patentes notariales, de las cuales 83 se encontraban en funciones y el resto con licencia. Sin embargo, durante los 5 años y medio de gobierno, por razones de retiro, jubilación o defunción de fedatarios, actualmente se encuentran ejerciendo funciones un total de 75 notarios.

 

 

 

En este contexto, el Gobernador de Oaxaca destacó que su administración tiene un compromiso indeclinable con la justicia, por lo que reconoció y valoró positivamente la aportación que en favor de la cultura de la legalidad ha realizado el notariado oaxaqueño, a fin de construir una sociedad más justa y equitativa bajo el precepto de la Fe Pública.

 

Explicó que la iniciativa de Ley del Notariado propuesta a la Legislatura del Estado, buscará prevenir y combatir evitar la discrecionalidad en el otorgamiento de Fiats, toda vez que propondrá nuevos mecanismos que garanticen transparencia en la selección de las y los profesionales del derecho, que tengan la aspiración de ser fedatarios públicos.

 

En su oportunidad, el titular de la Dirección de Notarias Pública del Estado, Gustavo Manzano Trovamala Heredia, informó que actualmente se tienen por cubrir un total de ocho vacantes notariales, pero de ninguna manera se otorgarán de forma discrecional, toda vez que las y los aspirantes deberán cumplir de manera cabal de manera cabal los requisitos que establece la ley vigente.

 

Indicó que de acuerdo con el Artículo 12 de la actual Ley de Notariado, para obtener una patente notarial, entre otros, se deben cubrir los siguientes requisitos: Tener como mínimo 5 años de estar ejerciendo como Licenciado en Derecho, no ser Ministros de algún culto religioso y no otorgar una fianza para garantizar el desempeño de sus funciones.

 

Enfatizó que actualmente se encuentran en proceso de sustitución ocho vacantes en toda la entidad, por lo que se trabaja en los procesos de ocupación de vacantes notariales en Putla Villa de Guerrero, Nochixtlán y Tapanatapec, localidades que no cuentan con estos servicios notariales, cuya demanda representa una alta exigencia por parte de las autoridades municipales y de los ciudadanos en las Audiencias Públicas regionales.

 

Nueva Ley del Notariado, fortalecerá el ejercicio en la Administración Pública

 

Manzano Trovamala Heredia indicó que la Iniciativa de Ley del Notariado ampliará las facultades y el campo de acción de los fedatarios, toda vez que través del nuevo ordenamiento legal, se podrá conocer y resolver la jurisdicción voluntaria, desahogando una gran carga de trabajo del Poder Judicial del Estado.

 

Refirió que además contemplará que la emisión de Fiats notariales no se otorguen como si se tratara de una concesión de servicio público, ya sea por compromisos o amiguismos, sino que la nueva Ley contempla una serie de mecanismos y candados para obtener la patente, de tal manera que se otorgue a los profesionales del Derecho que demuestren tener los conocimientos, preparación y pasión por el servicio público.

 

 

Precisó que las dos últimas reformas se realizaron el 30 de marzo de 2001 y 16 de abril de 2010, de ahí la importancia de contar con esta nueva Ley que permitirá adecuarse a las nuevas tecnologías de la información, así como brindar certeza y transparencia en la actividad notarial, la cual ha sido un reclamo constante por parte de la ciudadanía y de los propios Notarios Públicos.

 

Esta propuesta busca también contar con una base de datos electrónicos, a fin de brindar mayor transparencia en el otorgamiento de testamentos y poderes para Actos de Dominio, Registro Estatal de Avisos de Testamentos y Registro Estatal de Avisos de Poderes, entre otros servicios, permitiendo a los fedatarios y autoridades verificar de forma simplificada y ágil los instrumentos y procesos de consulta.

 

Finalmente, resaltó que los Notarios Públicos tienen la encomiable misión de vigilar que la supremacía de la Ley se consagre y se plasme en la figura de la forma notarial, que es un instrumento público garante de justicia y legitimidad.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.