INICIO  //  Cultura  //  Concluyen restauración de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
/  

Concluyen restauración de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Lunes 15 de agosto, 2016.
09:11 pm
208 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), concluyó con la segunda etapa de los trabajos de restauración del Ex Convento de los 7 príncipes, actualmente la Casa de la Cultura –en la capital del estado-, los cuales consistieron en la rehabilitación del sistema eléctrico de este inmueble que data del siglo XVIII.

sinfraccoEl titular de las Infraestructuras en el estado, Sergio Pimentel Coello, dio a conocer que para estas acciones se invirtieron un millón 500 mil pesos, las cuales consistieron en la sustitución del sistema eléctrico que comprende el cambio de cables, luminarias y equipos especiales.

Con ello, se dio cabal cumplimiento a la norma que establece la Comisión Federal de Electricidad que establece las medidas de seguridad adecuadas al lugar, lo que incluyó la realización de los estudios necesarios para el tipo de inmueble.

Con estas acciones, se benefician más de 260 mil habitantes de la ciudad capital, principalmente de quienes hacen uso de estas instalaciones culturales.

El funcionario explicó que como parte de los trabajos se integraron luminarias en el interior del inmueble, como son en los corredores, salas de exposición, talleres, salones y patios, cuyos trabajos se realizaron de forma minuciosa.

Además, se respetó la originalidad de los muros, las piedras, bóvedas y vigas de madera, entre otros materiales no convencionales que aparecieron al realizar las calas respectivas, siendo trabajos especializados y enfocados en el tema de restauración de edificios de carácter patrimonial.

En tanto el Director de INPAC, Jorge Alberto Valencia Arroyo expuso que en este proyecto se beneficiaron todas las áreas del edificio, colocando luminarias suficientes, según se requería en cada espacio determinado y se realizaron pruebas en cada lugar para que cada zona tenga la luz adecuada.   

sinfracco7Señaló que como parte de estos trabajos de restauración, se sustituyó el plafón de las diferentes salas, así como los pisos de madera en las salas de baile y danza, siendo idóneo para las actividades que se realizan.

Asimismo, se realizaron los trabajos de pintura en muros y plafones y la integración de barandal con el fin de que el inmueble se encuentre en las mejores condiciones para los usuarios.

Finalmente Pimentel Coello, señaló que el Gobierno del Estado a través del INPAC, tiene como proyecto estratégico ampliar el rescate de los bienes culturales de Oaxaca, por lo que realiza acciones de investigación, protección, restauración, conservación, recuperación, preservación, difusión y asesoría técnica de los valores históricos y artísticos que garanticen la permanencia del Patrimonio Histórico Cultural y de su contexto en el ámbito estatal.

Te podría interesar...

29/12/2016 | 08:02 pm | snakeeater
29/12/2016 | 07:30 pm | snakeeater
28/12/2016 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres