Home » Arte

Dos niñas zapotecas darán voz a los pueblos indígenas en mi película: Xavier Sala

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 15 agosto 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Juchitán.- Su doble nacionalidad mexico-expañol  hace que  el cineasta Xaver Sala voltee hacia los más despojados y pobres de México, sus pueblos originarios. Por ello busca afanosa y personalmente a las protagonistas de su nueva película “Dos niñas” en el Istmo de Tehuantepec y será filmada en español y zapoteco para que no quede duda de su compromiso para  reivindicar la voz indígena de Oaxaca.

xavisalas7Para quien dirigió nueve cortometrajes que le han redituado, por su calidad  unos 80  premios en diferentes festivales internacionales, la industria cinematográfica sigue ignorando a la mayoría de los habitantes de este país que son los pueblos originarios.

“Se vive un momento muy importante para los pueblos originarios de reivindicación de los derechos y de las lenguas, son mundos completamente olvidados en general, y en particular por el cine. Nunca han tenido voz propia en ninguna película en el cine mexicano como protagonistas, creo que ese es un punto que me motivó mucho, la identidad de los pueblos que hay que reivindicar”.

 

Por ello cuenta que  en su  nuevo filme en etapa de pre producción, la trama a desarrollar será la de una niña zapoteca que a lado de su madre, viajará hacia la ciudad de México, y a través de sus vivencias relatará los sentimiento que la envuelve  desde que su madre trabaja como empleada del hogar y su inadaptación a  una ciudad ajena a su identidad indígena.

 

La película se rodará en locaciones de Santa María Xadani, Juchitán y la Ciudad de México.

 

Xavi Sala ha acudido  hasta Xadani para  convocar a un casting en los pasillos del palacio municipal y seleccionar a las dos menores entre 12 y 13 años que deberán estar acompañadas por sus padres para participar este martes 16 de agosto  de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de la mañana a 2:00 de a tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde. Para el jueves será el mismo horario pero  en la Casa de la Cultura.
Cabe mencionar que la película “Sólo dos niñas”,  es el  primer largometraje como director de Xavi Sala,  y que fue  un proyecto seleccionado por el Laboratorio Sundance que se realiza cada año en Oaxaca.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.