Home » Salud

Oaxaca ocupa décimotercer lugar en infecciónes respiratoria a nivel nacional

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 15 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), son la causa más frecuente de enfermedades en niñas y niños menores de cinco años, y es la principal consulta en los Servicios de Salud, presentándose de cuatro a ocho episodios por año, informó el director de Prevención y Promoción de la institución, Ángel Alfonso Quintero Martínez.

Dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 29, en la entidad se han registrado 357 mil 990 casos, ubicándose en el lugar 13 a nivel nacional, siendo Hidalgo, Chihuahua y Nuevo León los estados más afectados.

Graves los efectos en la salud humana por la contaminación

Graves los efectos en la salud humana por la contaminación

En este sentido dijo que la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales ha notificado, 133 mil 866 casos, seguido del Istmo con 60 mil 873, la Mixteca con 49 mil 846, la Costa con 45 mil 550, Tuxtepec con 41 mil 883 y por último la Sierra con 25 mil 972.

Apuntó que existe una disminución del 5 por ciento en comparación a la misma semana epidemiológica del año 2015, en la que se presentaron 376 mil 35 casos de infecciones respiratorias.

Detalló que las IRAS se clasifican en Rinofaringitis, Rinorrea, Faringitis congestiva, Faringoamigdalitis purulenta, Otitis media aguda, Sinusitis, Laringitis, Bronquitis y Neumonía, las cuales son causadas por microorganismos que afectan al aparato respiratorio en un período menor de 15 días.

Quintero Martínez dijo que los signos y síntomas son estornudos, escurrimiento y obstrucción nasal, dolores de garganta, oído, cabeza, fiebre, tos y enronquecimiento.

Refirió que en el caso de los niños menores si existe una respiración rápida, dificultad para respirar, beber o amamantarse, acudan a su unidad médica más cercana y eviten la automedicación.

Agregó que si algún miembro de la familia presenta una infección respiratoria es importante aumentar la ingesta de líquidos ricos en vitaminas A y C, mantener la alimentación habitual, no suspender la lactancia materna a las recién nacidos, no aplicar supositorios para la fiebre en menores de un año y evitar el uso de jarabes o antihistamínicos.

Finalmente exhorto a la población a prevenir las IRAS evitando los cambios bruscos de temperatura, ventilar las habitaciones, que los menores de edad tengan su esquema completo de vacunación, evitar los lugares concurridos así como el contacto con personas enfermas y lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, poniendo especial énfasis en los niños y adultos mayores.
–00–

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.