Home » Economía

En Oaxaca se concentra el 79.8% de energia eólica: AMdEE

Publicado por Naked snake el Martes, 16 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al cierre del 2015 la capacidad instalada de energía eólica en el país ascendía a 3,073 megawatts (MW), la cual está concentrada en un total de 37 parques en operación distribuidos en ocho estados, donde Oaxaca participa con 76.8% del total, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Las entidades que le siguen son San Luis Potosí (6.5%), Baja California (5.4%), Nuevo León (4.8%), Puebla (2.1%), Tamaulipas (1.8%), Jalisco (1.6%) y Chiapas (0.9 por ciento).

eolica2adicionales a la capacidad eólica instalada en el país, además de representar una inversión cercana a 1,600 millones de dólares.

De estos siete, tres se ubican en Tamaulipas (249 MW), uno en Jalisco (129 MW), uno en Zacatecas (100 MW), uno en Nuevo León (126 MW) y otro en Coahuila (200 MW).

“Es algo, pero es poco comparado con el sistema total y con otros países; por ejemplo, Texas tiene más de 15,000 MW, ni siquiera quiero hablar de Portugal o Dinamarca, que tienen un porcentaje mayor”, refirió Thomas Mueller Gastel, consejero de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).

Mueller Gastel explicó que este rezago se debe en gran parte a que “México no tiene ningún subsidio de ninguna índole, además de que la tramitología y la parte social no han sido fáciles, por lo tanto hemos tardado mucho más en poner los parques eólicos que en otros países”, afirmó.

Para el 2018 la Amdee espera contar con más de 10,811 MW instalados. La inversión realizada a la fecha en parques eólicos supera los 6,000 millones de dólares, con más de 1,800 aerogeneradores en operación. Si se toman en cuenta las inversiones entre el 2015 y 2018, se podrían lograr otras cercanas a los 13,000 millones de dólares.

Thomas Mueller refirió que a través de la subasta que está en curso, de la cual ya se llevó a cabo la precalificación (5 de agosto), y las ofertas económicas que serán presentadas el 21 de septiembre para que se adjudiquen los contratos, esperan que el sector eólico pueda desarrollar más proyectos. Precisó que durante la primera subasta el sector eólico se quedó con poco más de 25%, mientras que el sector solar acaparó alrededor de 75 por ciento.

Crecimiento en medio de conflictos

Oaxaca es la entidad con el mayor número de parques en el país, con un total de 25; además, por sus características geográficas, es decir, la potencia de los vientos en esa región, es uno de los estados con mayor potencial para el sector eólico, al ser el más grande generador de energía eólica en el país.

El sector en la entidad comenzó a desarrollarse desde hace 20 años. Sin embargo, el territorio oaxaqueño ha desilusionado a los inversionistas de la industria eólica, ya que sus comunidades se han opuesto a algunos proyectos eólicos.

Desde hace más de dos años, la comunidad de Juchitán emprendió una lucha legal en contra del desarrollo de un parque eólico a cargo de Eólica del Sur, cuya inversión asciende a más de 14,000 millones de pesos. Ante la falta de una consulta y la denuncia de irregularidades y vicios procesales, la comunidad zapoteca consiguió un amparo en contra de este proyecto.

El 11 de diciembre del 2015 el juez séptimo de Distrito otorgó la suspensión definitiva del parque de Eólica del Sur, que se ubicaría en la Barra Santa Teresa. Sin embargo, la instalación de un nuevo juez daría luz verde para la continuación del proyecto.

Actualmente “el amparo dejó de estar en el ámbito regional; aunque está en manos de jueces federales, ya no está en el nivel del séptimo de Distrito, sino en el Colegiado de Oaxaca”, informó Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Refirió que a pesar de que este proyecto permanece suspendido, ya está el plan de su segunda fase. Dijo que se encuentran a la espera de la resolución que emita el Colegiado de Oaxaca, pero que, en caso de que ésta sea negativa, buscarán otras alternativas.

Reforma Energética

“La reforma energética ha tenido para las energías renovables un efecto un poco extraño; por un lado, los proyectos que se hicieron antes de la reforma eran básicamente en 80% bajo el esquema de autoabastecimiento, pero éste ya no existe desde la reforma. Sin embargo, vino la subasta como nuevo esquema y éste es prácticamente el único camino que le queda a los desarrolladores de proyectos eólicos para tener un contrato a largo plazo que haga financiable un proyecto. Sin un contrato no es financiable un proyecto”, afirmó Thomas Mueller.

Refirió que el potencial del sector depende en gran medida de que las subastas se repitan y se amplíen. A su vez, advirtió que uno de los retos es ofertar precios bajos y muy agresivos, lo cual requiere que el equipo baje de precio, mientras que, por otro lado, es necesario encontrar sitios adecuados para evitar problemáticas sociales y ambientales.

El norte del país

Sobre la concentración de más de tres cuartas partes de generación de energía eólica en el país por parte de Oaxaca, comentó que entidades como “Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Coahuila y Nuevo León tienen un gran potencial. El norte del país tiene potencial, creo que muy pronto va a ser un centro de parques eólicos”.

laura.quintero@eleconomista.mx

Via El Economista

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.