Home » Diversidad Cultural

Imparten IEEPO e INAH curso de verano en zona arqueológica de Zaachila

Publicado por Naked snake el Martes, 16 agosto 2016
Sin Comentarios


· Participaron estudiantes de nivel primaria y preescolar en actividades recreativas y lúdicas.

Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impartieron el Curso de Verano 2106 en la zona arqueológica de la Villa de Zaachila, en el que participaron estudiantes de preescolar y primaria de este municipio de los Valles Centrales de la entidad.

El curso de verano, el cual tuvo una duración de dos semanas con la participación de 18 escolares, tuvo como objetivo acercar a los participantes a la riqueza cultural y artística que posee la entidad para fortalecer los valores éticos y su identidad, informó la responsable del Taller de Teatro de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Carmina Porras Reyes.

Curso de verano Zachila (1)Explicó que a través estas actividades los asistentes desarrollaron sus capacidades a través de la literatura, pintura y música, así como por medio de prácticas lúdicas, exponiendo las características del centro arqueológico, el templo principal de la comunidad y sus alrededores.

Se abordaron diversos contenidos: lenguaje, pensamiento lógico matemático, socialización, comunicación, desarrollo artístico, cultura, pintura y música.

Además se fomentó la actividad física en la que se promovió la sana convivencia mediante juegos de destreza, la investigación de los recursos naturales como el conocimiento de la existencia de insectos que habitan en la zona y la reflexión sobre la importancia de tener una vida sana a través de una alimentación nutritiva.

Porras Reyes señaló que los estudiantes que participaron en este curso de verano se mostraron alegres y satisfechos por los aprendizajes obtenidos, principalmente el de conocer que el tiempo libre puede ser aprovechado para realizar actividades que les ayuda a su formación escolar.

El Curso de Verano 2016 en la zona arqueológica de Zaachila se realizó por convocatoria del INAH y los instructores responsables de desarrollar los temas es personal adscrito a la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO.

La zona arqueológica de Zaachila (1200 y 1521 d. C.) fue una Ciudad-Estado, y una de las pocas capitales Mixteco-Zapotecas todavía habitadas a la llegada de los españoles. Habitado por grupos Zapotecos, pero con influencia directa de los grupos Mixtecos que arribaron a la región.

Zaachila, es reconocido como principal, tal como lo menciona la Relación de Tlacolula y la Relación de Mitla. La unión de Mixtecos y Zapotecos fue por nexos políticos constituidos por alianzas matrimoniales, como lo sugiere la Relación de Teozapotlán y Cuilapa, que relata el casamiento de un señor de Teozapotlán con una joven mixteca de Almoloyas situación que permitió el establecimiento de mixtecos en Cuilapa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.