INICIO  //  Arte  //  Instrumenta presenta "Automodelo" de aprendizaje de las musicas de Oaxaca
/  

Instrumenta presenta "Automodelo" de aprendizaje de las musicas de Oaxaca

Martes 16 de agosto, 2016.
02:16 pm
353 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Como parte de la décimo tercera edición de Instrumenta Oaxaca, el encuentro académico, artístico, musical que sucederá en la ciudad de Oaxaca del 16 al 27 de noviembre de 2016, han iniciado una serie de cursos intensivos denominados “Automodelo”, técnica de enseñanza que busca impulsar a niños y jóvenes para dar continuidad a sus tradiciones musicales, así, destacados músicos oaxaqueños tienen como sede, desde julio pasado, el Centro de las Artes de San Agustín (CASA) gracias al apoyo del maestro Francisco Toledo.

instrumentamusicasDe esta forma, Instrumenta Oaxaca da continuidad a su misión educativa al vincular los contenidos de su programa de este año con el proyecto “Etnografías de las culturas musicales de Oaxaca” (ECMO) (CONACYT-CIESAS), investigación académica de más de 25 investigadores, coordinada por los especialistas Rubén Luengas y Sergio Navarrete.

El ECMO tuvo como uno de sus objetivos conocer la situación actual de las músicas de Oaxaca con el fin de proponer políticas musicales en torno a esta. El resultado es un importante y extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado.

En este sentido, este proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas preservadas y difundidas, ya que algunas están en riesgo de desaparecer o caer en el olvido. Este diagnóstico también abarca el espectro del tiempo histórico, y se ocupa de estudiar y traer a la luz músicas que se interpretaron en distintas épocas en la entidad. Es así como a través de los conciertos de Instrumenta Oaxaca de este año, podremos escuchar repertorios de distintas procedencias y momentos históricos.

Con el lema “Diálogos entre la oralidad y la escritura” se abrirán cursos de especialización musical que tendrán por objetivo tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza. Los cursos estarán orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, así como a una Big Band de jazz. La Banda tradicional histórica estudiará y tocará en sus conciertos repertorios de distintas regiones, entre los que figuran sones y jarabes de las regiones de los Valles Centrales y la Sierra Norte, chilenas de la mixteca alta, sones del Istmo de Tehuantepec así como repertorios para serenatas y misas.

La Banda de Jazz estudiará un programa retrospectivo del lenguaje del jazz que va desde la jazz band Dixieland, la era del swing, pasando por el latin jazz y hasta el jazz mexicano con repertorio de Enrique Neri.

En este contexto surge el “Automodelo” para las músicas de la tradición oral en Oaxaca‟, en respuesta a una necesidad revelada por el ECMO: dar continuidad a la ejecución de la “música de cuerdas” de tradición oral, es decir, música de violín, bajo quinto, jaranas y mandolinas, entre otros.

-Un modelo innovador, incluyente y participativo

instrumentamusicas7A decir del etnomusicólogo Rubén Luengas, de acuerdo a la información arrojada por el ECMO, en Oaxaca hay dos tipos de música: la música de la tradición escrita y ejecutada por las bandas; y la música de la tradición oral como la que es interpretada con flautas, tambores o algunas músicas de danzas acompañadas con violines. “Con el estudio realizado, sabemos que la música de violín en Oaxaca se encuentra en una franca desventaja y debilitamiento en relación a otras músicas, por ello decidimos tomar el tema y promover un piloto con una metodología para la enseñanza de la música de la tradición oral, la cual hemos nombrado “Automodelo”, a cargo de la violinista japonesa Rie Watanabe y la etnomusicóloga Patricia García”.

Dicha metodología consiste en formar un alumno en tres ejes: el musical, que se basa en la técnica instrumental y teoría musical; el de investigación musical, donde se les enseña los principios básicos de la etnografía de la música; y el de la promoción musical, donde el participante aprenda a través de su música a reactivar proyectos y enlazarlos para fortalecer lazos comunitarios, hacer cohesión social y servicio comunitario, por citar algunas ventajas.

“Creemos que a partir de esos tres ejes de nuestra metodología, el alumno podrá desarrollar las capacidades musicales y sobre todo el diálogo entre ser músico e investigador, así el participante regresa a su comunidad y busca a los viejos músicos, portadores del conocimiento musical, y con las herramientas adquiridas podrá acercarse de otra manera y comunicarse en su propia lengua. Y provocar un circulo virtuoso, donde esta decodificación cultural de la música sea encauzada por sus mismos artífices”.

Rubén Luengas detalló, que la selección de seis jóvenes que provienen de diferentes culturas musicales, se fue armando a partir de recorridos de investigación. “Como se sabe Instrumenta tiene una vocación hacia el perfeccionamiento musical y estos niños y jóvenes son músicos destacados en sus comunidades por su talento, por su dedicación y cohesión a sus tradiciones, son músicos activos y participantes en los eventos comunitarios como son los fandangos, las mayordomías, las cofradías o los velorios de infantes, etc.”.

Los 6 alumnos participantes en el “Automodelo” son: Adalid Sandoval Ventura, de 18 años y procedente de Río Grande (Costa); Ixchel Camacho Gandarilla, de 13 años, procedente de Tezoatlán, Huajuapan (Mixteca); Quetzalli Pérez Salvador, de 10 años, procedente de Oaxaca de Juárez; Denny Flor Tomás Rodríguez, de 11 años, de Tamazulapam del Espíritu Santo (Mixe); Manuel Cruz Laureano, de 17 años, procedente de Mihuatlán (Sierra Sur); y Gualberto Hidalgo Buenavista, de 28 años, procedente de San Mateo del Mar (Huave).

La sesión de julio del “Automodelo” arrojó resultados favorables de la metodología, explicó Luengas, e indicó que es funcional porque trata de emular el circulo virtuoso que sucede en Oaxaca con algunas culturas musicales o en algunos pueblos, que es el balance que hay entre la música de la tradición escrita y la música de la tradición oral, un diálogo que se establece entre músicos en su práctica musical en ejecutar y leer una partitura o tocar e improvisar alguna pieza o alguna variación.

-La Ocasión Musical abrirá Instrumenta Oaxaca

Otra de las ventanas que Instrumenta Oaxaca 2016 abrirá al público será la Ocasión Musical, evento inaugural que el 16 de noviembre tendrá lugar en la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña. Se trata de una muestra de distintas danzas y músicas de las culturas musicales de Oaxaca.

De esta manera, llegarán representantes de la cultura musical Chilena, los de la cultura musical Son Istmeño, la cultura musical de Sones y Jarabes de los Valles Centrales, los de la cultura musical de la jarana y marimba, así como los de la cultura musical del corredor histórico de orquesta. El encuentro finalizará con la interpretación del ensamble Kafka en un ejercicio de fusión entre músicas.

Instrumenta Oaxaca es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú, la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez.

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres