Home » Diversidad Cultural

Los mejores chefs mexicanos reconocen las bondades del Mezcal

Publicado por Naked snake el Martes, 16 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La recién concluida 19ª Feria Internacional del Mezcal (FIM), impulsada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), fue más que un foro de degustación y negocios, pues congregó a importantes exponentes mexicanos de la gastronomía, quienes además son embajadores de las bondades y sofisticación del Mezcal.

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, renombrados chefs nacionales dieron cuenta de las cualidades que hacen del Mezcal una refinada bebida, ideal para integrar a la hora de comer y como un estimulante del apetito, ello con clases, ponencias y cenas.

Mostrando cena fim2016 (6).jpgHernández Sibaja expuso que la edición 2016 de la FIM contó con 7 Master Class de renombrados chefs, 2 Cenas de Maridaje con Mezcal, 7 demostraciones de mixología con Mezcal, cerca de 20 catas de Mezcal, entre otros eventos de integración de esta ancestral bebida en el mundo de la gastronomía.

Dijo que hoy hay más impulso a la industrial del Mezcal, así como un mayor número de litros de Mezcales de Oaxaca ofertados en mercados nacionales e internacionales.

Top Chef orgullosamente Oaxaqueño

Uno de los chefs especialmente invitados por la STyDE fue Rodolfo Castellanos, afamado cocinero oaxaqueño que encabeza el Restaurante Origen y ganador del certamen televisivo Top Chef México, transmitido por la cadena internacional “Canal Sony”.

Luego de 10 años de no acudir a la FIM, el chef Castellanos calificó de sorpresiva la organización, además de señalar que en la Feria hoy hay más ofertas y servicios de primer nivel por parte productores mezcaleros, cerveceros y agroindustriales.

Presente en clases de cocina y anfitrión de dos cenas (junto a los también afamados chef oaxaqueños José Manuel Baños y Alejandro Ruiz), Castellanos manifestó que la FIM representa un espacios idóneo para atraer todo tipo de público y así consolidarse como una oferta turística de calidad.

Mostrando cena fim2016 (7).jpgAseguró haber disfrutado su presencia en la FIM 2016 y poder compartir con estudiantes, asistentes y comensales de sus conocimientos y virtudes dentro de la cocina.

Calificó al Mezcal como una bebida festival, espiritual y de convivencia por excelencia, aunque también como un buen digestivo que acompaña perfectamente tonos oaxaqueños como el picante de los moles, el dulzor de especias y la acidez de los chiles.

Llamó a la STYDE a seguir realizando implementaciones en materia de de culturización del Mezcal y apoyos a la industria en cuanto a infraestructura, certificación, equipamiento, etc.

Detalló que haber ganado el programa televisivo “Top Chef México” más que un logro personal, fue un resultado favorable para la gastronomía de Oaxaca, refrendando su convicción de ser un embajador de la cocina de Oaxaca en México y el Mundo.

Chefs, embajadores del Mezcal por el Mundo

Mostrando chef manolo negrete (1).jpgOtro de los prestigiados chefs presentes en la 19ª FIM fue Manolo Negrete, oriundo de Michoacán, con 8 años de experiencia en el mundo de la gastronomía e integrante de MN Culinaria, empresa dedicada a la asesoría a restaurantes y hoteles, a brindar talleres y diplomados en universidades y a brindar servicios de catering.

En primer lugar, Negrete agradeció la invitación hecha por la STyDE para participar en este importante foro, concretamente para dar a conocer la cocina michoacana e impulsar el gusto por el Mezcal.

Definió al Mezcal como una excelente bebida para degustar por sí sola, aunque dijo que también representa una buena opción para realizar mixología con fruta macerada y hierbas.

Para él, el Mezcal brinda recuerdos y produce sensaciones cálidas, por ello es una bebida que progresivamente se abre paso en cada vez más mercados.

Dijo que en la consolidación y posicionamiento del Mezcal como una bebida selecta, han sido fundamentales las políticas públicas generadas por la STyDE en cuanto a difusión, por ende hoy hay más eventos como la FIM.

Finalmente, el organizador del célebre Sea Food And Wine Festival Ixtapa se declaró un embajador del Mezcal en el extranjero y vio en la 19ª Feria Internacional del Mezcal un espacio más organizado y digno para reconocer el valor con el que cuenta la producción de esta bebida.

Mezcal, uno de los mejores aperitivos

Ricardo Muñoz Zurita es un reconocido chef investigador de cocina mexicana y dueño de la Cadena de Restaurantes Azul, con 30 años de experiencia en la gastronomía. Estas cualidades culinarias lo hicieron partícipe en la 19ª Feria Internacional del Mezcal, a través de ponencias.

Mostrando chef ricardo muñoz (3).jpgAgradeció la invitación hecha por la STyDE a participar en la FIM, mientras expuso que hoy hay más apoyo a la industria del Mezcal, pues nunca antes estuvo tan publicitado y posicionado. Dijo que el formato de la Feria ha progresado con los años y ha dado realce a un sector que consideró estuvo desatendido por décadas.

Definió al Mezcal como una bebida sofisticada, que funciona como un fantástico aperitivo, despierta la sensación de hambre y brinda una presatisfacción antes de comer.

Asimismo, expresó que su alta graduación etílica hace muy refrescante a esta ancestral bebida además de una excelente compañía para bocadillos como jícama, zanahoria y pepino, o junto a frutas tropicales.

“Curiosamente, el Mezcal complementa muy bien productos nativos de México como el chocolate, la guanábana, el zapote o la guayaba, además sirve muy bien para acompañar entradas”, opinó.

Exhortó a integrantes de la STyDE a no dejar de impulsar la industria del Mezcal, a redoblar esfuerzos en el diseño de etiquetas y a posicionar al Mezcal como uno de los mejores aperitivos a nivel mundial.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.