Home » Derechos Humanos, Noticias

Organizaciónes de DH Solicitan garantías para defensoras Evelia Bahena y Diana Brito

Publicado por Naked snake el Martes, 16 agosto 2016
Sin Comentarios


Comunicado

Oaxaca.-La RNDDHM manifiesta su preocupación por la vida y la integridad física y sicológica de las defensoras Diana Brito y Evelia Bahena, tras el violento desalojo, por parte de hombres armados, de los habitantes de la colonia Tlachinollan, en Iguala, Guerrero

Quienes integramos la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), 189 defensoras de 103 diversas organizaciones no gubernamentales del país, nos ponemos en contacto con ustedes para manifestar nuestra preocupación por el desalojo violento de los habitantes de la colonia Tlachinollan, ubicada en el municipio de Iguala, Guerrero. En los hechos, que datan del 13 de agosto de 2016, resultó herida Diana Carolina Brito, defensora del derecho a la vivienda digna.

HECHOS

logoreddefensoras-300x151Tenemos conocimiento de que el 13 de agosto de 2016, alrededor de las 11:30 horas, unos 100 hombres armados (con machetes, tubos, palas, martillos y picos), algunos de ellos con aliento alcohólico, irrumpieron violentamente en la colonia Tlachinollan, ubicada en el municipio de Iguala, Guerrero, en la que habitan alrededor de 50 familias. En los hechos, resultaron heridas al menos una decena de personas, entre ellas, Diana Carolina Brito, quien forma parte de la RNDDHM.

Desde hace un año, Diana Brito, al igual que Evelia Bahena García (también integrante de la RNDDHM), se vieron obligadas a huir de la colonia Tlachinollan, tras las amenazas de muerte que recibieron, precedidas de agresiones, hostigamiento y campañas de difamación. Para garantizar su bienestar, se desplazaron forzadamente junto con algunos de sus familiares.

Hace un par de días, Diana Brito retornó temporalmente al lugar que habitaba para visitar a un familiar enfermo. Es en este contexto que el grupo de hombres armados arribó forzosamente a la colonia en cuestión. Cabe recalcar que estas personas, que se trasladaban a bordo de camionetas Urban, no contaban con orden de desalojo.

Los sujetos, algunos de los cuales cubrían sus rostros, derribaron el portón que resguarda Tlachinollan, amenazaron con incendiar la colonia y saquearon y destruyeron alrededor de 45 viviendas, incluida la de Diana Brito. En los hechos violentos, que se prologaron durante todo el 13 de agosto, los pobladores perdieron dinero, documentos personales, muebles y otros objetos de valor. En su intento por contener el ataque, Diana Brito fue sujetada de ambos brazos por dos hombres, y en el forcejeo uno de ellos le hirió la mano derecha con un machete.

En el lugar de los hechos se congregaron policías federales y estatales que, a decir de las personas agredidas, se mantuvieron tan sólo como espectadores y, en algunos casos, incluso, profirieron comentarios burlones en torno al violento desalojo. Refieren también que algunos integrantes de los cuerpos de seguridad oficial convivían con los agresores, al grado de ingerir bebidas alcohólicas con ellos.

ANTECEDENTES

Diana Brito y Evelia Bahena han denunciado, junto con otros colonos, el fraude cometido contra los vecinos de la colonia Tlachinollan, fundada en 2006, a quienes se ha intentado arrebatar sus viviendas, vía la destrucción e invasión, acciones en las que han participado agentes estatales, pese a que los pobladores cuentan con los títulos de compraventa de los predios que ocupan.

Como consecuencia de su labor de defensa de la vivienda, ambas mujeres fueron blanco persecución, agresión y hostigamiento, violencia que se incrementó a mediados de 2015 cuando fueron amenazadas de muerte.

Es por ello que Diana Brito y Evelia Bahena recurrieron al desplazamiento forzado y a solicitar su incorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (dependiente de la Secretaría de Gobernación), instancia que en un principio rechazó su solicitud de ingreso, pero que el 18 de septiembre de 2015 determinó incorporarlas.

Sin embargo, en su sesión del 29 de enero de 2016, la Junta de Gobierno del Mecanismo federal resolvió sacarlas del mismo y, en consecuencia, determinó no implementar un plan de protección en su beneficio, pese a reconocer la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas que habitan la colonia Tlachinollan, a las que se refiere como “víctimas del presunto fraude y de los hechos que han puesto en riesgo su integridad y seguridad”.

El caso, entonces, fue remitido a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, instancias que a la fecha no han atendido de manera integral la situación vivienda y seguridad de los habitantes de la colonia Tlachinollan, faltando así al compromiso asumido.

Prueba de ello es que al ser advertidas del violento desalojo que tuvo lugar el 13 de agosto del presente, lo más que hicieron fue comprometerse a establecer comunicación con el gobierno local, bajo la justificación de que “están atados de manos”. En tanto, el personal del Mecanismo manifestó su imposibilidad de actuación dado que, según argumentó, Diana Brito y Evelia Bahena ya no son beneficiarias del mismo; en consecuencia, lo más que hicieron, de acuerdo con su propia versión, fue dar aviso a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero.

Cabe mencionar que, además de la defensa del derecho a una vida digna, Diana Brito y Evelia Bahena ha acompañado otras luchas que se desarrollan en el norte de Guerrero, particularmente en municipios con altos índices de criminalidad como Cocula e Iguala. Luchas de defensa de territorios y ejidos, así como de derechos laborales, educativos, de salud y de vivienda. En este sentido, destaca, por ejemplo, su activa participación en la exigencia de verdad y justicia, luego de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Por todo lo anterior, las 189 defensoras de derechos humanos agrupadas en la RNDDHM exigimos a autoridades federales y estatales garantizar la vida y la integridad física y sicológica de las defensoras Diana Brito y Evelia Bahena, así como la de sus familias y, en general, de las personas que habitan la colonia Tlachinollan, a través de las siguientes acciones:

1. Dar solución al problema de vivienda que aqueja a las familias que habitan la colonia Tlachinollan, mismo que está en la raíz del violento desalojo del 13 de agosto y de las agresiones perpetradas contra Diana Brito y Evelia Bahena, las cuales las obligaron a exilarse de este territorio.
2. Reconocer la labor de Evelia Bahena y Diana Brito como defensoras de derechos humanos y, en tanto, reincorporarlas al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, instrumento que deberá implementar un plan de protección inmediato y eficaz en beneficio de ambas mujeres.
3. Garantizar el cese de los actos violentos contra las y los habitantes de la colonia Tlachinollan, incluidas las defensoras Evelia Bahena y Diana Brito.
4. Que se inicie, a la brevedad, la investigación expedita e imparcial de los hechos violentos del 13 de agosto, así como del conjunto de agresiones de que han sido objeto Evelia Bahena y Diana Brito.
5. Operar medidas de reparación en favor de las familias de Tlachinollan que fueron blanco de desalojo y saqueo. En este sentido, brindarles apoyos para la reconstrucción de sus viviendas y la recuperación de los objetos y documentos perdidos, además de atender los impactos sicológicos que se deriven de los hechos de violencia.
6. Finalmente pedimos, tanto a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentar las violaciones a los derechos fundamentales cometidas durante el desalojo aquí referido y mantenerse atentas de las necesidades de las familias que resultaron afectadas. Asimismo, les solicitamos operar las acciones a su alcance para contribuir con la protección de Evelia Bahena y Diana Brito. A la CNDH, en particular, la instamos a tomar acción frente a la situación de riesgo que enfrentan estas defensoras, quienes el año pasado presentaron una queja ante este organismo (CNDH/5/2015/5949/R), sin que a la fecha hayan obtenido respuesta.

Como defensoras de derechos humanos exigimos el Estado mexicano cumplir con su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos. Por tanto, comunicamos que nos mantendremos atentas de las acciones que se emprendan desde los gobiernos federal y local en torno a lo expuesto en estas líneas.

Atentamente:

Agnieszka Raczynska (México D.F.); Aidé García (Católicas por el Derecho a Decidir, México D.F.); Alba Cruz (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Aleida Quintana (Grupo Interdisciplinario Tékéi, Querétaro);Alejandra Ancheita (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESC), México D.F.); Alejandra Nuño (México D.F.); Alexandra Garita (México D.F.); Alicia Leal Puerta, (Alternativas Pacíficas, México D.F.); Aline Castellanos (Herramientas para el Buen Vivir A.C., Oaxaca); Alma Ángelica Barraza Gómez (Sinaloa); Alma Padilla García (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Chiapas); Alma Gómez (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua); Alma Delia Rodriguez Alor (Organización Tendremos Alas A.C.,Veracruz); Amelia Guadalupe Ojeda Sosa (Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, A.C. (UNASSE), Yucatán); América del Valle Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Ana Karen López Quintana (Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, Tamaulipas); Ana Lidia Murillo Camacho (Asociación Sinaloense de Universitarias, A.C.; Sinaloa); Ana María Hernández Cárdenas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Anaís Palacios Pérez (Colectivo por la Paz Región Xalapa, Veracruz); Analia Penchaszadeh (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Andrea Acevedo García (Mariposas Tlahuicas AC, Morelos); Andrea Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ángeles López (Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Guanajuato); Angélica Araceli Reveles (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México); Atziri Ávila (México D.F.); Aurora Montaño (México D.F.); Axela Romero Cárdenas (Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, México D.F.); Beatriz Hernández Bautista (Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género !Nduva Ndandi!, Oaxaca); Bettina Cruz Velázquez (Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Oaxaca); Blanca Martínez (Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, Coahuila); Blanca Mesina (Baja California); Blanca Velázquez (Centro de Apoyo al Trabajador (CAT), Puebla); Carina González Luis (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Carolina Cantú (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Carolina Coppel Urrea (Ambulante Más Allá (cine documental), México DF); Carolina Ramírez (Aura A.C., Veracruz); Cecilia Espinosa Martínez (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Cecilia Oyorzabal Gómez (Agencia Timomatchtikan,Puebla); Cirenia Celestino Ortega (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Clara G. Meyra Segura (Defensora de derechos humanos, México D.F.); Claudia Erika Centeno Zaldívar (México D.F.); Clemencia Correa (Proyecto de Acompañamiento Psicosocial ALUNA, México, D.F.); Concepción Felix Corral (Sí Hay Mujeres en Durango AC, Durango); Consuelo Morales (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Nuevo León); Cristina Auerbach (Familia Pasta de Conchos, Coahuila); Cristina Cruz López (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH); Cristina Hardaga Fernández (México D.F.); Dalí Ángel Pérez, (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Daphne Cuevas (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, México D.F.); Diana Carolina Brito Bahena (Defensora independiente, Guerrero); Diana Damián Palencia (Formación y Capacitación AC (FOCA), Chiapas); Diana López Santiago (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Dolores González (Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (SERAPAZ), México D.F.); Dora Ávila (Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Oaxaca); Elena Tapia Vásquez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Elga Aguilar (Comité Cerezo México, México D.F.); Elizabeth Ferreras (Defensa Jurídica y Educación para Mujeres S.C. Vereda Themis, México D.F.); Elizabeth Robles (Servicio Desarrollo y Paz, A.C., Coahuila); Emelia Ortiz (Campaña Si no están ellas no estamos todas, Oaxaca); Emilia González Tercero (Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC), Chihuahua); Esmeralda López Martínez (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Estrella Soria (México D.F.); Fabiola González Barrera (Comunicación en Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Fátima Ojeda (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Felicitas Martínez Solano (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), Guerrero); Flavia Ester Anau (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C.,Oaxaca); Gabriela Aguilar Martín (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México); Gabriela Morales Gracia (Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, México D.F.); Georgina Vargas Vera (Guanajuato); Gloria Muñoz Ramírez (Desinformémonos, México D.F.); Griselda Sánchez Miguel (Oaxaca); Guadalupe García Álvarez (Mujeres Luchas y Derechos para todos, Estado de México); Guadalupe Hernández Hernández (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Guadalupe López (Lesbianas en Patlatonalli, Jalisco); Harmida Rubio Gutiérrez (Veracruz);Hermelinda Tiburcio Cayetano (Kinal Antzetik, Guerrero); Icela Jaimes (Colectivo Raíz, Aguascalientes); Ileana Espinoza (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Imelda Marrufo (Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua); Indira de Jesús Luis Aquino (Oaxaca); Ingrid López Miguel (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Irma Estrada Martínez (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México D.F.); Ixchel Carrasco Arias (Enlace, Comunicación y Capacitación, Guerrero); Isela González Díaz (Alianza Sierra Madre, AC, Chihuahua); Janette Corzo (APRENDAMOS); Jaqueline Santana (Defensora Independiente, México D.F.); Johana Belén Sánchez Rojas (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Josefina Chávez (Cuadernos Feministas, México D.F.); Juliana García Quintanilla (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C., Morelos); Julieta Hernández Camargo (Si hay Mujeres en Durango, Durango); Julisa Bivian Luis Hernández (Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., Oaxaca); Laura Carlsen (Programa de las Américas, México D.F.); Laura García (Semillas, México D.F.); Laura Gutiérrez (Mujeres Unidas: Olympia de Gouges, Baja California); Laura Salas (La Sandía Digital, México D.F.); Laura Velázquez (Asociadas por lo Justo (JASS), México D.F.); Lenika Morales Zavaleta (Colectivo Liquidámbar/Colectivo Enrique Guerrero, México D.F.); Leticia Burgos (Red Feminista Sonorense, Sonora); Lidia Alpizar (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Lydia Cacho (México D.F.); Lorena Wolffer (México D.F.); Lorena Fuentes (Semillas, México D.F.); Lorena Maribel Peralta Rojas (México D.F.); Loreto Bravo (Palabra Radio, Oaxaca); Lucía Lagunes Huerta (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), México D.F.); Lulú V. Barrera (Luchadoras, México D.F.); Luz Estela Castro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua); Ma. Hilda de la Vega (Mujeres por México en Chihuahua A.C., Chihuahua); Magdalena Santos (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Malú García Andrade (Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Chihuahua); María Luisa Aguilar Rodríguez (Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero); Margarita Avalos (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C., Baja California); Margarita Guadalupe Martínez (Chiapas); María Guadalupe Ramos Ponce (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México, Jalisco); María Paula Castañeda (México D.F.); María Rosa Guzmán Valdez (Red de Promotoras de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en el Estado Jalisco, Jalisco); María Trinidad Ramírez (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Figueroa (COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas); Martha Graciela Ramos Carrasco (Mujeres por México en Chihuahua, Chihuahua); Martha Pérez Pineda (Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Estado de México); Martha Sánchez Soler (Movimiento Migrante Mesoamericano, México D.F.); Martha Solórzano (Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad A.C., Sonora); Marusia López (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), México D.F.); Matilde Pérez Romero (Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón en Chilapa de Álvarez, Guerrero); Mayela García Ramírez (Colectivo de Investigación, Desarrollo y entre Mujeres A.C., Veracruz); Melissa A. Vertiz Hernández (México D.F.); Mercedes Olivera (Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Chiapas); Minerva Nora Martínez (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Miriam González Sánchez (Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México D.F.); Montserrat Díaz (Colectivo Feminista de Xalapa, Veracruz); Nadia Maciel (Guerrero); Nadín Reyes Maldonado (Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, México D.F.); Nallely Tello (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Nancy Pérez (Sin Fronteras A.C., México D.F.); Nerida Gaspar Castillo (Colectivo Ollin Calli Tijuana A.C, Baja California); Nora Bucio (Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Morelos); Nora María Vargas Contreras (Equipo Mujeres en Acción Solidaria (EMAS), Michoacán); Norma Mesino (Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Guerrero);Obtilia Eugenio Manuel (Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Guerrero); Ofelia Cesáreo Sánchez (Coordinadora Guerrerense de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Guerrero); Orfe Castillo (Asociadas por lo Justo Mesoamérica (JASS-Mesoamérica), México D.F.); Paloma Estrada Muñoz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.,Morelos); Patricia Matías López (Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., Oaxaca); Patricia Yllescas (México D.F.); Reyna Martínez Hernández (Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCADH), Oaxaca); Reyna Ramírez Sánchez, Colectivo de Obreras Insumisas To Tlaktole Calaki Mo Yolo, AC., Puebla; Rogelia González Luis (Grupo de Mujeres 8 de marzo, Oaxaca); Rosa María Laguna Gómez (Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los Derechos de la Mujer CLADEM-México, Jalisco); Rosario Pacheco Leal (Alternativas Pacíficas, Nuevo León); Ruth Fierro (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Sanjuana Martínez (Nuevo León); Salomé Almaráz (Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P. A.C., México D.F.); Sandra Peniche (Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, Yucatán); Sara Méndez (Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CÓDIGO DH), Oaxaca); Sara Montes Ramírez (Colectivo Raíz de Aguascalientes, AC., Aguascalientes); Sayuri Herrera Román (México D.F.); Silvia Alejandra Holguin Cinco (Centro de Derechos Humanos de la Mujeres de Chihuahua (CEDEHM), Chihuahua); Silvia Castillo Salgado (Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, Guerrero); Silvia Núñez Esquer (Sonora); Silvia Pérez Yescas (Mujeres Indígenas por Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales (CIARENA), A.C, Oaxaca); Siria Solís Solís (El Barzón Chihuahua, Chihuahua); Susana Mejía (Centro de Asesoría y Desarrollo Entre Mujeres A.C. (CADEM), Puebla); Tania Ramírez (Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz en el Claustro de Sor Juana /Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) México D.F.); Teresa Emeterio Martínez (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Teresa Guardián (Cherán, Michoacán); Teresa Zúñiga (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitarios (IMDEC), Jalisco); Valentina Rosendo Cantú (Guerrero); Verónica Corchado (Colectiva: Arte, Comunidad y Equidad, Grupo Articulación Justicia en Juárez, Chihuahua); Verónica Cruz (Las Libres, Guanajuato); Verónica Rodríguez Jorge (México D.F.); Verónica Vidal (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID); Ximena Andión (EQUIS: Justicia para las Mujeres, México D.F); Ximena Cortez (Rosas Chillante, Colectivo Feminista Socialista, México D.F.); Xóchitl Ramírez (Yotlakat Non Siwatl, Atzin Desarrollo Comunitario, Guerrero); Yanimiriam Valdez Baca (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), Chihuahua); Yanina Flores (Semillas, México D.F.); Yesica Sánchez Maya (Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca); Yunuhen Rangel Medina (México D.F.); Zulma Méndez (Pacto por la Cultura y Red Mesa de Mujeres, Chihuahua).

C.c.p. Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
C.c.p. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
C.c.p. Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México
C.c.p. Jan Jařab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México
C.c.p. Michael Forst, relator Especial sobre la Situación de Defensores/as de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas
C.c.p. José de Jesús Orozco Henríquez, relator sobre los Derechos de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.