Home » Mi Ciudad

Promueven actividades académicas en la niñez y juventud de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Martes, 16 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de fortalecer la educación de la niñez del municipio de Oaxaca de Juárez, se implementaron diversas actividades académicas que han permitido mejorar su aprovechamiento escolar en las aulas.

A través de la Dirección de Educación Municipal y con el propósito de fomentar la lectura, durante el 2014, se llevó a cabo el programa “Ciclo vía recreativa los domingos en la calle es tuya”, realizando nueve conciertos didácticos, lo que permitió acercar materiales de lectura tanto a padres como a hijos y de esta manera promover la lectura.

3625(1)Asimismo, se realizaron dos ferias educativas, “Libro, ciencia y cultura”, en coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca A.C., y con la participación de la Orquesta Infantil y Juvenil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el cual se dio muestra del interés de los niños por este tipo de actividades.

Con la Participación del nivel de Secundarias Técnicas del IEEPO y de Escuelas Secundarias Técnicas de las ocho regiones del estado, se llevó cabo una Feria Científica, en la cual se mostraron experimentos realizados por alumnos.

Por instrucciones del Presidente Municipal, Javier Villacaña Jiménez y en atención a las solicitudes de apoyos diversos por las instituciones educativas que se encuentran en la demarcación municipal, se gestionó ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca apoyo de mobiliario, pintura, pizarrones, material de aseo y deportivo, así como de oficina para 25 escuelas del nivel básico.

En este contexto y para seguir dando respuestas a la población, en el 2015 se realizó el programa municipal de lectura en las agencias municipales de San Martín Mexicapan y San Luis Beltrán, donde también participó IEEPO a través de la Orquesta Infantil y Juvenil, y de los grupos de Danza y Cuerdas.

En coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca A.C., se llevaron a cabo dos ferias educativas, “Libro, ciencia y cultura”, con la finalidad de mostrar a los niños el material bibliográfico que está a su alcance para leer.

En trabajo conjunto con la Coordinación de Educación Media Superior y Superior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se llevó a cabo en la Plaza de la Danza, La Expo Orienta con la finalidad de mostrar a los alumnos la oferta educativa que existe en las instituciones educativas del nivel medio superior y las diversas carreras existentes en la educación superior.

Consciente de las necesidades de las instituciones educativas y sin ser la responsabilidad del municipio atenderlas, el presidente municipal Javier Villacaña, gestionó al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y a la Secretaría de Educación Pública, la dignificación de 10 escuelas de preescolar y primarias con un monto de 4 millones 600 mil pesos..

Los trabajos consistieron en: pintura, impermeabilización, cancelería, cambio de luminarias, suministro de ventiladores, construcción de aulas y cambio de pisos en instituciones educativas ubicadas en las agencias municipales de Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán, Candiani, San Martin Mexicapan y Montoya, así como en el Fraccionamiento La Cascada, Colonia Centro y camino a San Felipe del Agua.

Con la suma de esfuerzos con el IEEPO, se realizó la Feria de la Ciencia donde se mostraron experimentos científicos por los alumnos de estas instituciones educativas asesorados por sus maestros. En coordinación con el Observatorio Municipal se realizaron conferencias sobre astronomía y se realizaron observaciones a través de un telescopio.

Durante el 2016 y con la finalidad de reforzar el decreto “2016, año de Fomento a la Lectura y la Escritura” en el mes de febrero se llevó a cabo el 4° foro escolar “Libro ciencia y cultura”.

En coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca A.C. la Orquesta Infantil y Juvenil, el Grupo de Danza Folklórica del IEEPO y el Grupo de Rock de la Escuela Secundaria Técnica 177 del Fraccionamiento Álamos, Montoya, se llevó a cabo la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2016, en la cual se tuvo al municipio de Huajuapan de León como invitado, presentando muestras culturales.

Con la finalidad de evitar la deserción escolar y mejorar el aprendizaje de los alumnos de la agencia de Cinco Señores, se conformaron dos grupos de tutorías en inglés y ajedrez.

Para el mes de septiembre y en coordinación con la Unión de Libreros de Oaxaca A.C. se tiene previsto realizar el 5° Foro Educativo, “Libro, ciencia y cultura”, en el Parque Juárez “EL Llano”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.