Home » Noticias

Alumnos de la UAZ diseñan invernaderos inteligentes

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Estudiantes de maestría fundan la empresa Indoorganic International, orientada al desarrollo de invernaderos inteligentes, con el fin de ofrecer a las familias de México una alternativa sustentable para su alimentación, el sistema ha sido pensado en la practicidad del usuario, donde el sistema de control mantiene un microclima del invernadero en lo que requieran las hortalizas para su óptimo crecimiento.

HEAD_inverna1216Eva, un sistema inteligente y automatizado de producción de hortalizas

El sistema fue diseñado por estudiantes de ingeniería y tecnología aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Eva, es un sistema inteligente y automatizado, que considera el número de personas dentro de una familia para analizar automáticamente el patrón de consumo. Este primer prototipo podrá sensar la humedad, luz, temperatura, de tal forma que detecte el momento óptimo para regar las plantas, encender ventiladores o calefactores, y en caso de que las plantas necesiten luz extra, encender unos leds con la longitud de onda que las plantas requieran.

HEAD_inverna1216

El proyecto fue asesorado por el doctor José Manuel Ortiz Rodríguez, ingeniero en comunicaciones y electrónica, quien refirió que Indoorganic International fue considerada como un caso de éxito por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra) y la Fundación Premio Nacional de Tecnología en Innovación (FPNT).

Cabe destacar que paralelamente a Eva, se está desarrollando una aplicación móvil que permitirá al usuario estar al tanto del proceso de producción y le notifique sobre la evolución de las hortalizas y cuando ya sea tiempo de cosechar.

Hasta el momento, Eva funciona conectándolo al tomacorriente, no obstante, se pretende que en un futuro sea alimentado por energía renovables, por ejemplo, paneles solares.

El fin es que el usuario no requiera conocimiento de plantas o de tecnología para hacer uso del invernadero, pues el aparato se hará cargo de tomar las decisiones para el correcto crecimiento de las hortalizas. De la misma forma, la propuesta está pensada para que sea una producción dentro del hogar, por lo que será un sistema estético, parecido a un  mueble y visualmente agradable para el espacio que ocupe y adaptable para cada familia.

Aida, un sistema de producción de hortalizas de bajo costo

Arturo Reyes Alfaro, ingeniero eléctrico y quien también forma parte del proyecto, refirió que el segundo prototipo también consta de un sistema de autoproducción de alimentos automatizado, pero con una tecnología más sencilla que Eva, ya que está dirigido para familias de escasos recursos.

Aida, como fue llamado este segundo prototipo, es un sistema modular donde cada módulo tendrá el espacio necesario para el consumo de hortalizas por persona, lo que buscan es la adaptabilidad para cada familia. Por otra parte, también buscan que los usuarios puedan comercializar o intercambiar sus productos; la forma en que lo han buscado es agregando módulos extras muy independiente del número de integrantes de cada familia.

Aida, al igual que Eva, es un sistema automatizado, donde el sistema de control mantendrá la humedad, temperatura y la luz en los valores óptimos para el crecimiento de las hortalizas.

Las diferencias con Eva radican en los materiales a usar, la electrónica que conlleva y que la rotación de cultivos estará predefinida.

Los integrantes de la empresa están comprometidos a crear un mundo mejor, por ello se consideran una startup de México que ya cuenta con reconocimientos, participaciones en diferentes concursos y un grupo al que se van agregando más personas que buscan mejorar el mundo a través de la vida sustentable.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.