Home » Legislativo

Desde el Congreso, urgen preservar bosque El Tequio

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Administración y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, para que emita una convocatoria urgente, para la instalación del “Comité ciudadano para preservación del Parque-bosque El Tequio”, con la finalidad de proteger a este importante pulmón del área metropolitana de Oaxaca.

congresolilia3En su exposición de motivos, la representante popular refirió que el Parque-Bosque El Tequio cuenta con una superficie total de 65 hectáreas y más de 7 mil 500 especies arbóreas, que lo convierten en pieza fundamental para el ecosistema de los Valles Centrales. Aunado a ello, dijo que la unidad deportiva cuenta con una amplía infraestructura que la hace el espacio idóneo para llevar a cabo actividades de acondicionamiento físico, recreación y esparcimiento para las familias oaxaqueñas.

La diputada señaló que el parque fue inaugurado en 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez López y el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces a la fecha, el espacio lo tiene en comodato el Gobierno del Estado, pues son terrenos que pertenecen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca.

“En la actualidad, este espacio público se enfrenta a una serie de problemáticas como el deterioro en sus instalaciones, producto del descuido y abandono gubernamental, así como la inconciencia de quienes hacen uso de ellas”.

Mendoza Cruz aseguró que a esas dificultades se suman también el mal estado de la planta tratadora de aguas, las deficientes instalaciones de sanitarios que son ocupados para actos vandálicos, y finalmente la invasión de la empresa Aeropuertos del Sureste ASUR, la cual tiene planeado un proyecto de ampliación, afectando al parque.

“Para poder rescatar y mantener en óptimas condiciones este espacio público, es urgente establecer una estrategia de mejoramiento, además de tomar en cuenta las demandas de los actores involucrados y que respondan a los nuevos desafíos de la vida urbana-ambiental”.

Ante lo planteado, la legisladora propuso al Pleno Cameral los objetivos del Comité Ciudadano para Preservación y Protección del Parque-Bosque El Tequio, el cual será un órgano de deliberación pública, que podrá opinar y proponer sobre la instrumentación de los proyectos que se realizan dentro del polígono protegido.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Ecología para su análisis y dictame

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.