INICIO  //  legislativo  //  Desde el Congreso, urgen preservar bosque El Tequio
/  

Desde el Congreso, urgen preservar bosque El Tequio

Miércoles 17 de agosto, 2016.
05:39 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La diputada de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Lilia Arcelia Mendoza Cruz, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Administración y al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Gobierno Estatal, para que emita una convocatoria urgente, para la instalación del “Comité ciudadano para preservación del Parque-bosque El Tequio”, con la finalidad de proteger a este importante pulmón del área metropolitana de Oaxaca.

congresolilia3En su exposición de motivos, la representante popular refirió que el Parque-Bosque El Tequio cuenta con una superficie total de 65 hectáreas y más de 7 mil 500 especies arbóreas, que lo convierten en pieza fundamental para el ecosistema de los Valles Centrales. Aunado a ello, dijo que la unidad deportiva cuenta con una amplía infraestructura que la hace el espacio idóneo para llevar a cabo actividades de acondicionamiento físico, recreación y esparcimiento para las familias oaxaqueñas.

La diputada señaló que el parque fue inaugurado en 1992 por el entonces gobernador Heladio Ramírez López y el presidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Desde entonces a la fecha, el espacio lo tiene en comodato el Gobierno del Estado, pues son terrenos que pertenecen al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Oaxaca.

“En la actualidad, este espacio público se enfrenta a una serie de problemáticas como el deterioro en sus instalaciones, producto del descuido y abandono gubernamental, así como la inconciencia de quienes hacen uso de ellas”.

Mendoza Cruz aseguró que a esas dificultades se suman también el mal estado de la planta tratadora de aguas, las deficientes instalaciones de sanitarios que son ocupados para actos vandálicos, y finalmente la invasión de la empresa Aeropuertos del Sureste ASUR, la cual tiene planeado un proyecto de ampliación, afectando al parque.

“Para poder rescatar y mantener en óptimas condiciones este espacio público, es urgente establecer una estrategia de mejoramiento, además de tomar en cuenta las demandas de los actores involucrados y que respondan a los nuevos desafíos de la vida urbana-ambiental”.

Ante lo planteado, la legisladora propuso al Pleno Cameral los objetivos del Comité Ciudadano para Preservación y Protección del Parque-Bosque El Tequio, el cual será un órgano de deliberación pública, que podrá opinar y proponer sobre la instrumentación de los proyectos que se realizan dentro del polígono protegido.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Ecología para su análisis y dictame

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres