Home » Economía

Genera minería alrededor de 11 mil empleos en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca·- Durante la actual administración se desarrollaron los 2 proyectos mineros más importantes de la historia de Oaxaca.
Oaxaca es un escenario de cuantiosa riqueza natural. Esta abundancia ha permitido que en la entidad se afiancen diferentes  proyectosindustriales.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, impulsa al sector minero del estado, el cual representa un detonante del desarrollo económico para el estado, generando alrededor de 11 mil empleos en el estado.

Hernández Sibaja expuso que la Secretaría a su cargo ha realizado diversas gestiones con las que en Oaxaca hoy hay más minas productivas. Prueba de lo anterior es que durante la actual administración se desarrollaron los 2 proyectos mineros más importantes de la historia de Oaxaca.

minaCon la instalación de estas 2 Unidades Minero-Metalúrgicas, cuya inversión fue de más de 2 mil millones de pesos, en territorio oaxaqueño se lleva a cabo la producción de concentrados de oro-plata, puntualizó.

Los 2 proyectos privados mencionados, están ubicados en las localidades de San José del Progreso y San José de Gracia Totolapa, cuya producción de metales es de 2 mil toneladas y mil 500 toneladas diarias de molienda de mineral, respectivamente.

Asimismo, puntualizó que en el transcurso de 4 años, Oaxaca pasó de ubicarse en el lugar 22 al 8 a nivel nacional en cuanto a producción minera total, debido a las diversas acciones emanadas de la STyDE.

Recalcó que en Oaxaca existe una enorme diversidad de minerales, entre los que destacan la plata, el oro, el plomo, el zinc, el hierro, la arcilla, el mármol, el granito, la cantera, la arena, la cal, la grava y el tezontle.

Esta riqueza mineralógica –apuntó- ha llevado a la STyDE a impulsar diversos convenios de infraestructura geológica minera, como el celebrado con el Servicio Geológico Mexicano, con el que se elaboró la monografía geológica-minera del estado en forma escrita y digital, es decir se realizaron diversas cartas alcanzando cerca del 45% de la cobertura estatal.

“Con este mapa geológico tenemos la posibilidad de ponerle en la mesa a los empresarios, el potencial de los distritos mineros. Estas implementaciones son útiles para localizar recursos minerales y rocas como materia prima para el desarrollo regional de la industria minera, atraer inversión nacional y extranjera para elevar el nivel de vida de las comunidades”, dijo.

Continuando con dicha línea, detalló que hoy hay más y mejores inversiones y capital en el sector minero. Concretamente, la inversión privada en este rubro asciende a más de 6 mil 300 millones de pesos, cuando en la administración anterior era de tan sólo un millón de pesos.

Durante la actual administración estatal, se han impartido cerca de 200 asesorías técnicas, legales y administrativas a las diferentes autoridades municipales, comunales y ejidales, así como a las organizaciones sociales y empresas privadas inmersas en el gremio minero.

Finalmente, manifestó que se requiere seguir generando políticas públicas a favor de la minería en Oaxaca, para que continúe siendo una actividad vigorosa y en constante crecimiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.