Home » Salud

La correcta cocción de los alimentos previene la salmonelosis: SSO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Durante el primer semestre del 2016 se registraron 46 mil 494 casos de salmonelosis en el país, lo que significa una tasa de 44 enfermos por cada 100 mil habitantes, de los cuales 781 se notificaron en Oaxaca, cifra que ubica a nuestra entidad en el lugar número 12 de la tabla nacional.

Ante lo cual, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomiendan a la población manipular los alimentos con higiene, lavarse las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño, refrigerar los productos comestibles en recipientes pequeños y taparlos totalmente, así como cocer completamente todos los alimentos de origen animal.

Ello lo informó, el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Omar López Ortiz, quien explicó que esta enfermedad bacteriana se manifiesta por dolor abdominal, diarrea, náuseas y en ocasiones vómito.

17AGOSTO16_LA CORRECTA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS  PREVIENE LA SALMONELOSIS-SSODetalló que entre los reservorios (organismos que alojan el virus) se encuentran animales domésticos y silvestres; entre ellos, aves de corral, ganados porcinos y bovinos, roedores y mascotas tales como iguanas y diversas variedades de tortugas, pollos, perros y gatos.

Mencionó que el modo de transmisión es por ingesta de agua y alimentos contaminados por los microorganismos, huevos crudos o mal cocidos, por las heces de animales o personas infectadas.

Indicó que del total de pacientes atendidos por los SSO, 66 se registraron en Valles Centrales, 437 en el Istmo de Tehuantepec, 113 en la Mixteca, 97 en Tuxtepec y 68 en la Costa, sin casos registrados en la Sierra; siendo las edades más afectadas los mayores de 15 años y más.

El funcionario aseveró que por instrucciones de gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor Gonzáles Hernández, se mantiene de manera permanente vigilancia y control sanitario en establecimientos que elaboran y expenden productos comestibles, asimismo se otorgan capacitaciones a la población sobre prácticas de higiene, riesgos a la salud y prevención de enfermedades.

Finalmente exhortó a los oaxaqueños a evitar la automedicación y en caso de síntomas o signos, acudir a la unidad de salud más cercana e iniciar tratamiento con Vida Suero Oral (VSO), para evitar la deshidratación.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.