Home » Cultura

Promueve Instituto de las Artesanías comercialización de obras oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), realizó en el primer semestre del año la adquisición de creaciones populares por un monto total de 2.6 millones de pesos, a través de la vertiente de Apoyos para Impulsar la Comercialización.

Con ello, el trabajo coordinado entre ambas instituciones gubernamentales se ha fortalecido gracias a la adquisición de obras a 425 artesanas y artesanos oaxaqueños, originarios de 26 comunidades de las ocho regiones del estado, mediante la apertura de canales de comercialización de compra directa.

Durante el acopio de artesanías, figuraron principalmente textiles bordados, textiles elaborados en telar de cintura y pedal, barro negro, alebrijes, cestería de palma, productos de piel, barro rojo y natural.

IOA (1)Para la entrega de los apoyos económicos se contó con la participación de representantes del FONART y se beneficiaron las comunidades San José del Progreso, Teotitlán del Valle, San Marcos Tlapazola, Tlacolula de Matamoros, Santa Ana del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Santa María Atzompa, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, San Pedro Taviche, San Martín Tilcajete, San Juan Guelavía y San Bartolo Coyotepec, en la región de Valles Centrales.

Por otra parte, se favoreció a la localidad de Pinotepa Nacional, Pinotepa de Don Luis, Santiago Jamiltepec, San Juan Colorado y Santa María Huazolotitlán de la región Costa.

También se apoyaron las localidades de San Jerónimo Silacayoapilla, de la región Mixteca; Santa María Zacatepec, de la Sierra Sur; asimismo San Juan Cotzocón, Tamazulapam del Espíritu Santo, Tierra Caliente, Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte. Finalmente Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar de la región del Istmo.

En la presente administración, se han reforzado los lazos de trabajo con el Gobierno Federal a través de la comercialización de productos de las diferentes ramas artesanales como alfarería y cerámica, textiles, madera tallada, fibras vegetales, talabartería, y joyería, en beneficio de los artesanos y sus familias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.