Home » Salud

Sin donantes, ISSSTE va a la vanguardia en el trasplante de órganos en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca.– La acción  de donar órganos, es el reto  cotidiano al que se enfrenta el cuerpo médico especializado en trasplantes del hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que aun con esta falta de solidariad,  ha logrado mil 941 trasplantes en Oaxaca.

issteorganos9Por ello, no es asunto menor que este  miércoles, el  director de este hospital, Carlos Domínguez  Pérez reivindique  el trabajo  experto del equipo de  transplantólogía que  desde 2002 a agosto del 2016 han  prolongado la vida de quienes precisan de este tipo de  cirugía de alta especialidad.

La cifra por sí misma  es asombrosa cuando en el listado nacional,  existen unas 20 mil personas en espera de la donación de algún órgano o tejido,  y de ellas, alrededor del 10 por ciento, es de origen oaxaqueño.

Así entre todas las inconveniencias que pudieran presentarse pero con un  profesionamismo y espiritu de servicio de las y los médicos del ISSSTE,   se han realizado a la fecha mil 30 trasplantes de riñón; 38, de hígado; 708, de córnea; 147, de médula ósea, y 18 de corazón.

Pero solo esto pudo  lograrse, sino fuera por el acto de humanismo de la donación, expresa Domínguez Pérez.

Y con un ejemplo palpable de voluntad personal o de las familia de una  persona que ha muerto, es posible regalar  esperanza de vida con la autorización  para realizar el transparte de órganos o tejidos.

Apenas el  8 de agosto en el Hospital Presidente Juárez, se  realizó  la cirugía especializada para el trasplante de los riñones donados por  Verónica Massiel Vásquez Hipólito, diagnosticada con muerte cerebral, a  dos pacientes de 27  y 43 años de edad.

El Hospital Regional “Presidente Juárez” es uno de los 21 centros procuradores de órganos y tejidos que a nivel nacional cuenta la licencia sanitaria al cumplir con  los standaes y normas nacionales e internacionales.
Por su parte, Alejandro Mayoral, secretario del comité de trasplante del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca,  dio a conocer  que también su personal médico ha realizado doce trasplantes,

Indicó que en la entidad existen seis transplantólogos de gran reconocimiento profesional  con los cuales, Oaxaca tendría la capacidad de  contar con un Centro Especializado, pero  “necesitamos donantes”.

Para fortuna, en estos hospitales, del  ISSSTE y de Alta Especialización  en Oaxaca, es en donde su  personal médico experto,  hace el contrapeso a la sinrazón del Gobierno federal de quitar de a poco,   el derechos a la salud de calidad a las y los mexicanos.

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.