Home » Arte, Cultura

Talabarteros oaxaqueños impartirán taller en la Coordinación de Arte Popular FAHHO

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- Del 25 al 27 de agosto, la Coordinación de Arte Popular de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) será sede del taller de introducción a la técnica de talabartería que impartirán los maestros Pedro y Julio Robles Martínez, herederos de este oficio artesanal en Santo Domingo Tomaltepec, Oaxaca.

Durante el taller, dirigido a mayores de 13 años y con un cupo para 15 personas, los participantes elaborarán un bolso de piel a partir de las técnicas tradicionales que los maestros utilizan en su taller familiar, las cuales aprendieron con el asesoramiento de su abuelo y de su padre.

talabarterosPedro Robles explica que el proceso de la talabartería artesanal inicia con la selección del tipo de piel que se utilizará —cabra, borrego o res— para la creación de los productos; después sigue con la creación de los diseños y posteriormente los cortes a mano que le dan forma a billeteras, monederos, bolsas, carteras y demás productos que pueden adquirirse en esta ciudad. Sus creaciones, debido a la demanda, han llegado a la Ciudad de México, Querétaro, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El taller tiene como objetivos acercar este tipo de artesanías al público para que conozca el proceso de elaboración, además de difundir el trabajo que se hace en los talleres familiares que todavía existen en Santo Domingo Tomaltepec, comunidad de los Valles Centrales que hasta hace unos años se caracterizó por el gran número de personas dedicadas a este oficio.

Para mayores informes se pueden comunicar al teléfono: 501 8800 extensión 130, o mandar un correo a infocap @fahho.mx.

El taller de Introducción a la técnica de talabartería se realizará del 25 al 27 de agosto, de 16 a 19 horas. 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.