Home » Cultura

Abren exposición que recorre el arte escultórico nacional

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El proceso de renovación curatorial del Museo Nacional de Arte (MUNAL) que inició en 2014 y permite un recorrido por el arte mexicano, de lo prehispánico a los simbolistas y los esteticistas, pasando por el retrato decimonónico y los artistas de la Academia, se enriquece con la exposición “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX”.

Durante la inauguración, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, señaló que se restauraron las salas, dando al espectador tiros visuales para apreciar la obra de manera más enriquecedora y comprender mejor la historia del arte mexicano. También se restauraron más de 90 obras del acervo del MUNAL.

munalLa funcionaria estuvo acompañada por Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Víctor Rodríguez Rangel, curador de la exposición, y Agustín Arteaga, director del MUNAL quien recalcó que la muestra es otro paso en la tarea que se marcó hace tres años: Renovar las salas, crear un nuevo discurso museográfico y tener la capacidad de hablar clara y emocionalmente al público sin dejar de ser académico.

Posterior a la declaratoria, la comitiva de funcionarios culturales, recorrió “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX” por la primera Gliptoteca (gran sala dedicada a la exposición de piedras grabadas o esculpidas) en la historia del recinto, un espacio habilitado como parte de la renovación de su recorrido permanente que incluye obras que todo el público en general podrá disfrutar a partir de este jueves 18 de agosto.

De acuerdo con García Cepeda, la muestra contiene esculturas de artistas de diversas épocas, escuelas, estilos y corrientes como Manuel Tolsá, José María Labastida, Manuel Vilar, Gabriel Guerra, Jesús Contreras, Oliverio Martínez, Mardonio Magaña, Rómulo Rozo y Francisco Arturo Marín, entre muchos otros. Son 80 piezas de esculturas en yeso, mármol, bronce, terracota, barro, piedra y madera, todas de innegable belleza.

Además de una serie de obras sobre papel referentes a la escultura, como dibujos, litografías y grabados. A este nuevo recorrido se han sumado piezas que no habían sido exhibidas ni restauradas desde la apertura de MUNAL, y para esta renovación se restauraron 91 piezas del acervo, de las cuales 36 son esculturas que ya son parte de la muestra “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX”.

Además de la exposición, a partir de hoy el visitante podrá conocer la nueva distribución museográfica del recorrido permanente del siglo XIX, el cual fue intervenido como parte de un programa de renovación de los discursos curatoriales, tras de 16 años sin relecturas.

Esta optimización de los guiones museológicos dio pie a algunas pequeñas exposiciones autónomas a partir de las continuidades y rupturas artísticas, se informó anoche mismo.

La nueva imagen de las salas 19 a la 26 continúa la planeación que, en su primera fase, arrancó con la apertura de la muestra “Territorio ideal, José María Velasco, perspectivas de una época” en 2014.

Ahora, “De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX” se enfoca en la escultura creada a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en México. La producción escultórica es un campo esencial en la historia del arte.

El curador Rodríguez Rangel, especialista en siglo XIX, dijo que el visitante tendrá una seductora experiencia al transitar por la Gliptoteca. Lo heroico, sensual y estatuario de la figura humana son el perfil de todas las piezas tempranas del siglo XIX que ven asuntos mitológicos con Cupido, Venus, Mercurio, Argos, Hércules, gladiadores y sátiros, en convivencia con obras de asuntos cristianos como “El descendimiento de Cristo”, señaló.

Comentó que el museo exhibe una selección de esculturas que permiten reflexionar sobre las diferentes orientaciones estéticas, partiendo del neoclasicismo de Manuel Tolsá y José María Labastida, el idealismo de Manuel Vilar y sus discípulos, el esteticismo de Gabriel Guerra y Miguel Noreña, hasta llegar al realismo poético, con claras resonancias de Art-Nouveau, de Arnulfo Domínguez Bello, Jesús Contreras y Fidencio Lucano Nava.

La secuencia abarca la Escuela Mexicana de Escultura en el siglo XX, con ejemplos de inspiración precolombina, representada por artistas como Carlos Bracho, Guillermo Ruiz, Francisco Arturo Marín, Oliverio Martínez, Rómulo Rozo, Ortiz Monasterio, Ignacio Asúnsolo y Mardonio Magaña. Eso ya está en un catálogo ilustrado en edición bilingüe de 120 páginas que hablan de las características de la colección de escultura del MUNAL.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.