Home » Magisterio

Admite un policía federal, accionar su arma en hechos de Nochixtlán

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Adriana de la Riva

Ciudad de México.- Uno de los nueve policías  federales que comparecieron ante diputados y senadores que integran la Comisión Especial, admitió, obligado por las circunstacias,  haber disparado  su arma de cargo en los hechos registrados el 19 de junio en  la comunidad de Asunción, Nochixtlán.

 

senadopolicia7Los elementos policíacos  se presentaron en la sede de la Cámara de Diputados en donde bajo pseudónimos respondieron a las preguntas sobre su participación y órdenes que recibieron durante el desalojo de la carretera federal 190.

Unos de ellos iban en silla de ruedas y aun con  visibles secuelas de sus lesiones causadas por los golpes recibidos con fieros, palos, machetes y cohetones.

Fue el  Senador  perredista por Morelos, Fidel Demédicis, quien   cuestionó al agente identificado como “José”,

-¿Usted llevaba arma? -preguntó el legislador.

– Si una arma 9 milímetros. Después de que se empezaron a recibir y a haber heridos por armas de fuego, sí hubo una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico -respondió.

Inquistivo  el legislador le volvió a  preguntar

-¿La accionó?,

-¿La accioné? Sí, la tuve que accionar, aseguró “José”.

senadopolicia9Por otra parte, “Juan”, otro elemento de la Policía Federal, indicó que en el operativo  fue salcanzado por varias personas encapuchadas con palos y machetes,

“Me golpearon en la cabeza con un palo y me cortaron la mano con un machete”. Narró que logró recuperar la mano gracias al cuidado de unos pobladores que lo ayudaron a escapar vestido de civil.
También describió que los manifestantes le gritaban que lo iban a matar y a quemar con gasolina.

“Luisa”,  narró que en el enfrentamiento le quitaron todo lo que traía: guantes, anillos, teléfono, “me dieron patadas en la cara, me gritaban y pegaron en la espalda con palos”. Dijo que una ambulancia los intentó rescatar a ella y cuatro compañeros más, sin embargo los pobladores dieron alcance al vehículo, le poncharon las llantas y aun así logró llegar hasta la iglesia del pueblo donde fueron resguardados

“Ya en la tarde entró el padre y nos dijo que ya podíamos salir, porque estábamos escondidos, que ya los había calmado, que les dijo que esa era casa de oración, que no vinieran a hacer su alboroto”

senadopolicia5Fue “Luisa”, quien  contradijo a el policía Jose” al indicar en el operativo solo llevaban equipo antimotines.

Por su parte, el diputado Francisco Escobedo Villegas preguntó a  los policías sí Arturo Peimbert Calvo  ombudsman de Oaxaca atendió la protección de los derechos humanos de tres de los policía federales que fueron  privados de su libertad durante los hechos.

A ello,  uno de los policías contestó que no

¿Estuvo Arturo Peimbert en las negociaciones?, insistió el legislador.

senadopolicia10-No sé decirlo pero  a nosotros nos pasaban el teléfono  en que él nos preguntaba nuestro nombre y cargo. Solo estaba pendiente de  las personas detenidas por la policía estatal.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, aseguró que buscarán reunirse e con los pobladores para conocer su versión del enfrentamiento registrado el pasado 19 de junio.

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que el acceso a la comunidad  es un tema complicado pero confió en  la apertura y conciliación  para  conocer la verdad de lo sucedido y las y los integrantes de la Comisión puedan  acudir a entrevistarse con la población antes de que entreguen su informe el próximo 30 de agosto.

Mariana Gómez del Campo aclaro que  la presencia de diputados y senadores en Nochixtlán no es un acto de provocación como se pretende empañar empañar a esta visita  ya que la  intención es conocer todas las versiones y, en este caso, la de los pobladores resulta fundamental.

Video de  la Comparencia de Elementos de la Policía Federal Preventiva ante Comisión Especial para el Caso Nochitlán.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.