Home » Campo

Aumentan las exportaciones del tomate producido en México: SAGARPA

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Las exportaciones de tomate (jitomate) fresco o refrigerado producido en México aumentaron 22.7 por ciento en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo del año previo, lo que convierte a este producto como el segundo de mayor importancia en términos de valor, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la dependencia, las ventas de tomate alcanzaron de enero a mayo mil 94 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento de más de 200 millones de dólares, en relación al mismo lapso del 2015.

A través de las políticas públicas de fomento a la productividad,  puestas en marcha por la SAGARPA, el tomate se encuentra a 61 millones de dólares de convertirse en el principal producto agroalimentario exportado por el país, sólo por debajo de la cerveza.

tomate2Además, con las exportaciones hechas a sus principales compradores, Estados Unidos y Canadá,  el jitomate se encuentra a menos de 600 millones de dólares de rebasar el total de ventas obtenidas durante el 2015.

A nivel internacional, México se encuentra entre los principales países exportadores de esta hortaliza y tiene una participación estimada en el mercado internacional de 21 por ciento.

Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reflejan que en el país son destinadas a la producción de tomate más de 51 mil hectáreas, con una producción estimada en 2.8 millones de toneladas.

La generación de jitomate tienen un valor de alrededor de 15.7 mil millones de pesos, lo que sitúa a esta hortaliza en el segundo lugar nacional en términos de valor de producción.

Es de resaltar que en los últimos 10 años se logró reducir en casi 20 mil hectáreas la superficie de esta hortaliza, pero se incrementó su producción en alrededor de 500 mil toneladas, lo que refleja una mayor productividad en este bien agrícola.

Las cinco principales entidades productoras son Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco.

En el país se tiene registro de 150 mil productores de tomate, quienes contribuyen a generar 70 mil empleos directos relacionados con esta actividad y las variedades cultivadas son saladette y bola, principalmente.

La mayoría de los productores están integrados en el Sistema Producto Tomate Nacional, el cual es conformado por 14 comités estatales, los cuales operan en Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.