Home » Salud

Capacita COESIDA a egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.Personal del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del sida (COESIDA) capacitó a 20 jóvenes egresados de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) en materia de VIH, sida y otras infecciones de transmisión sexual, con el fin de brindar información sobre el cuidado de su salud.

La directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, señaló que el taller fue impartido en respuesta a una solicitud hecha por el pintor Francisco Toledo a fin de que las y los alumnos del ENBIO cuenten con la información básica para el cuidado de la salud sexual y la puedan replicar entre sus alumnos en donde son originarios.

En tanto, el director del Centro de las Artes de San Agustín, Etla (CaSa) —sede de la capacitación—, Daniel Brena Wilson, precisó que la actividad forma parte de un proyecto impulsado por el artista juchiteco y fundador de CaSa, con el cual se busca promover las lenguas originarias de la entidad.

COESIDA- Taller -ENBIO (2)Dijo que además de los temas impartidos por el COESIDA, desde julio pasado, las y los jóvenes han recibido talleres de teatro, artes plásticas (grabado), literatura y música de Oaxaca.

Destacó la importancia de los temas sobre el cuidado de la salud sexual, entre ellos el de la prevención del VIH, el sida y otras infecciones de transmisión sexual, el uso del condón, los métodos anticonceptivos y el incremento de embarazos entre los adolescentes.

“El objetivo es que los jóvenes cuenten con información no sólo artística, sino también en temas que imparte el COESIDA para que ante el liderazgo que tienen o tendrán en sus comunidades puedan transmitirla”, indicó.

Brena Wilson señaló que otro de los objetivos del proyecto es que las y los participantes realicen una traducción de la información obtenida en las 14 lenguas que representan y sea un material de consulta.

Taller sobre el cuidado de la salud sexual

Durante el taller, la psicóloga Guiexuba de la Cruz Blas, explicó las diferencias entre el VIH y el sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), así como las vías de su transmisión, las conductas de riesgo y la importancia de realizarse la prueba de detección para que, en caso de obtener un diagnóstico reactivo, acceder a un tratamiento oportuno. Se instruyó sobre la forma correcta del uso del condón.

En tanto, la responsable del programa Trabajadores de la Salud del Departamento de Capacitación del COESIDA, Leidy Ramírez González, sostuvo que en la actualidad el temor de las y los jóvenes al tener una relación coital, es en convertirse en padres; sin embargo, existen relaciones sexuales anales que si bien evitan el riesgo de embarazo, no los exenta de adquirir otras ITS, entre ellas, el VIH.

Explicó algunas de las principales infecciones de transmisión sexual y exhortó a las y los profesores, a seguir cuidando de su salud sexual y transmitirla la información a sus alumnos.

Los asistentes recibieron material impreso con información básica sobre el VIH, sida, ITS, así como de los servicios que se ofrecen en el COESIDA-CAPASITS, además de un CD con videos sobre el uso correcto del condón masculino y femenino, las campañas de prevención “Hazlo seguro” y “¿Estás embarazada? Hazte la prueba del VIH” y una serie de spots radiofónicos traducidos al zapoteco del valle, zapoteco del Istmo, mixteco, chinanteco, entre otros.

A la capacitación asistieron representantes de Santa María Xadani, Tierra Blanca, Copala; San Juan Colorado, Juchitán de Zaragoza, San Antonio Tepetlapa, Santiago Atitlán, Santo Domingo de Morelos, Pochutla; Coatecas Altas; San Miguel Tetepelcingo, San Pablo Yaganiza, Tamazulapan, Mixe, San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe; Chocolate Guichicovi, Las Conchas, Chimalapas; Santo Domingo del Estado, Santa Rosa de Lima y San Pedro Amuzgos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.