Home » Derechos Humanos

CNDH Confirma 22 ejecuciones extrajudiciales en caso Tanhuaho

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que durante el enfrentamiento registrado en los límites de Ecuandureo y Tanhuato, el 22 de mayo de 2015, hubo ejecuciones extrajudiciales y también manipulación de la escena de los hechos.

Durante un informe presentado este jueves, el organismo nacional señaló que a varios de los occisos les colocaron armas deliberadamente, además de que hubo dos hombres a quienes torturaron y después asesinaron.

Una persona fue torturada, interrogada y amenazada de muerte por Policía Federal… a una persona le dispararon desde un helicóptero y le colocaron arma“, detalla el informe.

Al respecto la comisión señaló que hubo 22 ejecuciones arbitrarias, de las 43 muertes registradas –entre ellos un Policía Federal- en el Rancho El Sol.

cndhDe acuerdo con la información que contiene el documento, de los 43 muertos, 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, “uno de ellos fue expuesto a fuego directo cuando aún se encontraba con vida”, otro fue quemado vivo y uno más, atropellado.

Con base en “pruebas científicas y técnicas se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos“, dijo el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Asimismo consideró que en la Procuraduría de Michoacán “se cometieron irregularidades en investigación del caso“. De acuerdo con el informe, en total se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.

De acuerdo con la información, fue alrededor de las 08:30 horas del 22 de mayo del 2015 cuando elementos de las Fuerzas Federales vieron salir a un convoy de civiles fuertemente armados del “Rancho El Sol”, ubicado sobre la carretera Ecuandureo- Tanhuato, a la altura del kilómetro 370 muy cerca de la comunidad de Tinaja de Vargas, en el municipio de Ecuandureo.

En ese momento los policías les marcaron el alto y los civiles respondieron a tiros, por lo que se originó el intercambio de disparos que duró más de 30 minutos.

De inmediato, al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerza Ciudadana, quienes ingresaron al inmueble y se encontraron con otro grupo de civiles fuertemente armados.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.