Home » Legislativo

CONAGO se suma a Objetivos Nacionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo participó este jueves en la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde a nombre de los gobernadores de las 32 entidades federativas del país, refrendó el compromiso de la CONAGO para privilegiar en la agenda nacional los derechos de la niñez y adolescencia.

Durante el acto realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe de la Nación indicó que aún existen importantes avances en la promoción y defensa de sus garantías individuales, así como retos para asegurar que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos.

GCM -NIÑEZ Y JUVENTUD (1)En este marco, los Gobernadores de México y el Presidente Enrique Peña Nieto, expresaron su convicción para sumarse a la Estrategia Nacional “25 x 25”, que busca fortalecer los programas y acciones interinstitucionales a través de 25 importantes objetivos para el año 2025, los cuales deberán traducirse en un mejor desarrollo en favor de este importante sector poblacional.

Con la participación del Gobernador de Coahuila y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, Rubén Moreira Valdez, así como la representantes de UNICEF-México, Isabel Crowley, legisladores, académicos y sociedad civil, el Presidente de la CONAGO destacó que en nuestro país existen más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, quienes representan el 35% de la población del país.

Por ello, indicó que resulta imprescindible articular esfuerzos entre los tres niveles de gobierno y sociedad civil, para cumplir con la misión central de promover e implementar estrategias de políticas y presupuestos adecuados para la infancia.

Refirió que en la formulación de políticas públicas y acuerdos que apuntalen el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos, la CONAGO ha sido una plataforma importante en la promoción del desarrollo nacional, además de diseñar estrategias y mecanismos que mejoren las condiciones de vida de los grupos más vulnerables.

Cué Monteagudo recordó que en octubre de 2014, ante el pleno de la CONAGO presentó la Estrategia “10 Compromisos por la Infancia”, auspiciado por UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia, con la finalidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en el proceso de construcción de un nuevo marco jurídico institucional, que permita implementar políticas públicas, enfocadas a garantizar integralmente los derechos de la infancia y la adolescencia.

En tal sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal se pronunció en favor de garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, así como impulsar acciones de nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

También brindar una educación de calidad, atención a personas con discapacidad y apoyos a adolescentes para que puedan ingresar y concluir la educación media superior; abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad, asegurando que cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva, para reducir embarazos tempranos.

En su oportunidad, el Presidente Enrique Peña Nieto, señaló que a través del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, se impulsará la Estrategia Nacional “25 al 25”, se priorizarán y atenderán 25 grandes objetivos a alcanzar al año 2025, así como el Programa Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, destacando temas relativos a la salud, seguridad social, igualdad y no discriminación, así como educación, servicios básicos, una vida libre de violencia, protección especial relacionada a los migrantes y refugiados, así como cultura, deporte y esparcimiento.

“El quehacer gubernamental tiene incidencia en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por lo que estamos convocados a que redoblemos el paso y pongamos especial atención a través de programas y objetivos específicos, que nos permitan asegurar que la niñez y juventud mexicana tengan mejores condiciones en igual de oportunidades”, enfatizó.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Secretario de Salud coordinar una estrategia nacional junto con la Comisión de Desarrollo infantil Temprano, a fin de ampliar la cobertura de salud; además de fortalecer acciones y revertir las carencias sociales en las niñas, niños y adolescentes, para dar cumplimiento al objetivo de asegurar la igualdad de derechos a la Niñez y Juventud Mexicana.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.