Home » Arte

El jazz en Oaxaca, surge en un contexto de ruptura social y cultural: Oxama

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Convertido en erudito jazzístico, Oscar Javier Martínez alias Oaxama, da cuenta en su colaboración  para el libro Atlas de Jazz en México que se presenta este jueves en la Casa de la Ciudad con la presencia de su autor Antonio Malacara Palacios.

ojama7En entrevista con Ciudadanía Express, este legendario periodista cultural, locutor, escritor, músico y productor oaxaqueño, narra cómo a los doce años, la barra  musical  dedicada al jazz de las 16:00 horas que se programaba en Radio Universidad en los tiempos de Jesús Alberto Cabrera, le marcaron la existencia y le despertó un desenfrenado amor hacia este género musical.

“De él, aprendí la libertad  que  da  la improvisación para crear música”, expresa sonriente.

En una deliciosa travesía, producto de sus pesquisas en el pasado del Oaxaca de los años cincuentas, sesentas, setentas y  hasta los actuales días, Oaxama   llevará al lector a  conocer los contextos culturales que fueron como dice “el caldo de cultivo de una generación  radial y contestataria a los moldes provincianos que se vivían”.

Desde  el activismo artístico y político de la Generación de Los Cinco, con el pintor Virgilio Gómez Ramírez  a la cabeza; el movimiento literario de ese entonces joven  escritor y poeta  Juan Herrera o en la música en la época más contemporánea con Jorge Fernando Hernández quien dedicó su talento al  jazz.

El creador del programa el Sexto Continente que se transmite en la radio  estatal,  también va haciendo  “paradas técnicas” en diferentes momentos históricos del Oaxaca de antes y después con el devenir de personajes  que  en mucho contribuyeron para que el jazz tuviera un luigar en la escena musical local.

Recuerda que uno de ellos, fue  el mpusico y ahora periodista José Torrentera Olivera quien también en la época de los 60 desde Radio Universidad tenía un programa de difusión de jazz.

Con una prosa  amable como su voz cuando trasmite esos ricos programas que da al lector cátedras con datos, anécdotas, biografías,  novedades y remembranzas del mundo del jazz mundial, Oxama,   en su texto para el este impresionante Atlas compilado por Antonio Malacara agrega otra pieza clave para reconstruir la vida cultural de los años en que vivieron los  y las oaxaqueña de ayer.

Pero, además Oaxama, deja un gran legado para las  generaciones de hoy: Un testimonio nítido e importantísimo de los movimientos culturales en su coyuntura política y social cargados de los dictados y prejuicios que hacían las delicia de la Oaxaca provinciana  a los que muchos artistas e intelectuales de México y otros países llegaron a habitar.

 

La cita es alas 19:00 horas en Porfirio Díaz  esquina con Avenida Morelos en el Centro Histórico de la ciudad.

 

 

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.