Home » Economía

Jóvenes, sin educación formal en nuevas tecnologias para mercado laboral

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- La falta de información sobre la educación superior ha resultado en una oferta que no se adapta al dinamismo del mercado laboral ni a los cambios tecnológicos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el estudio “Compara Carreras 2016”, el director general de ese centro de investigación, Manuel Molano, dijo que los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales en sus decisiones educativas.

Entre ellos mencionó el retorno sobre inversión de la carrera, que incluyen la calidad, el costo y el tiempo; así como el riesgo, calculado con base tanto en la población desocupada como en la desanimada –población que podría trabajar pero no busca empleo– y la tasa de informalidad de cada carrera.

trabajoinfantil2En rueda de prensa señaló que tomar decisiones sin considerar esos factores, frecuentemente guiados solo en lo que es familiar, ha resultado en que 50 por ciento de los mexicanos profesionistas sean egresados de unas cuantas carreras.

Estas son: Administración y gestión de empresas, Contabilidad y fiscalización, Derecho, Formación docente para educación básica en el nivel primaria, Medicina, Sicología, Tecnologías de la información y la comunicación, Ingenierías industrial, mecánica, electrónica y tecnología, enfermería y cuidados.

Molano Ruiz comentó que por su índice de calidad en la inversión, las mejores carreras son: Física, Estadística, Finanzas, Banca y seguros, Ciencias de la educación y Servicios de transporte.

Expuso que Física se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión, por tener un alto rendimiento y un bajo riesgo; en promedio, recuperar la inversión en la carrera toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una privada.

En tanto que las más inseguras en cuanto a su índice de calidad en la inversión son: Terapia y rehabilitación, Orientación y asesoría educativa, Técnicas audiovisuales y producción de medios, Filosofía y ética, así como Veterinaria.

Señaló que Terapia y rehabilitación tiene un bajo rendimiento y alto riesgo, recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años en una privada.

Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad, subrayó a su vez que la oferta de carreras universitarias está completamente desalineado con lo que necesitan los sectores estratégicos del país.

De ahí que “no tenemos una oferta alineada con las carreras que son más rentables para no solo México, sino para los alumnos en lo individual”. En el país actualmente hay 3.9 millones de estudiantes universitarios, mencionó.

Zapata Hojel resaltó que por todo lo anterior, el IMCO propone que se alinee la oferta educativa, en particular con las universidades públicas, a lo que necesita el mercado productivo y en donde están los empleos.

La desconexión que existe entre los planes de estudio y las habilidades que realmente está demandando el mercado laboral genera, además, problemas para que los jóvenes encuentren un empleo al momento de graduarse.

Subrayó que también falta información sobre la calidad de la educación superior, lo que lleva a que haya poca competencia y también permite la proliferación de las llamadas “escuelas patito” o de ínfima calidad.

Por ello el instituto también propone elaborar encuestas de seguimiento a egresados, en donde de manera obligatoria las instituciones de educación superior tengan que publicar datos sobre los sueldos de sus egresados, los sectores donde trabajan y su empleabilidad.

La investigadora expuso que el sueldo promedio al mes de alguien que terminó la preparatoria es de seis mil 208 pesos, mientras que quien realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855 pesos, es decir, un licenciado gana en promedio 75 por ciento más que alguien con educación media superior.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.