Home » Cultura

Orquesta Primavera de Oaxaca presenta nuevo director y repertorio

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El músico oaxaqueño, Alejandro Díaz Avendaño será  el nuevo director de la Orquesta Primavera de Oaxaca –única en su tipo en el país- y el inicio de las temporadas que tendrán en su sede que será el Teatro Juárez,

A partir de este 20 de agosto, todos los sábados, la Primavera de Oaxaca interpretará diferentes repertorios para iniciar una temporada de acceso gratuito.

alejandrodiazavendañoAlejandro Díaz, quien es arreglista, ejecutante del trombón tenor y quien es originario de San Miguel Ejutla de Crespo informó que este 20 y 27 de agosto ofrecerán el programa “La Orquesta Primavera y los estilos musicales”

Explicó que en este programa se eligieron diferentes compositores tanto clásicos como populares, donde destaca el “Popurrí Latinoamericano”, que es un recorrido por el continente con la obra de varios autores; “Las bodas de Luis Alonso” de Gerónimo Giménez, “Poeta y campesino” de Franz Von Suppé.

Asimismo se tocará un popurrí de Glen Miller, un medley de Álvaro Carrillo, un popurrí de Luis Alcaraz y uno dedicado a los Beatles, ello con la finalidad de que el público conozca algunos de los arreglos que integran esta agrupación musical que por su armonía moderna, podrían considerarse arreglos futuristas.

Para el mes de septiembre, el repertorio estará dedicado a la música mexicana, que incluirá un arreglo especial del “Mambo No. 2” del maestro Arturo Márquez; en octubre se interpretará música de Big Band y en noviembre se dedicará al latin jazz.

Reconoció que esta agrupación, por su dotación instrumental y posibilidad de explorar diferentes géneros, esta orquesta está llamada a ser una de las mejores del país, no sólo por ser la única en su tipo, sino por en sentido polifacético y por la calidad de sus músicos.

“En Oaxaca tenemos mucho potencial, por ello buscamos darle a la orquesta una nueva calidad de sonido y con un mayor acercamiento con el público, por ello además del perfeccionamiento, el ejercicio de las temporadas permitirá posicionar a la Primavera en escenario nacional”, dijo.

Metodológicamente, explicó Díaz Avendaño, la temporada que ofrecerá la Primavera de Oaxaca, tiene como objetivo sentar las bases para elevar la calidad interpretativa, por ello ya se han realizado cursos de perfeccionamiento como el impartido por el reconocido chelista, Cesar Martínez Bourguet y se programarán otros.

 

Una orquesta con historia

La Orquesta Primavera de Oaxaca, surge en el año de 1984, siendo su primer director el Maestro Rodolfo Sánchez Vega músico mexicano reconocido internacionalmente, posteriormente es dirigida por el Maestro Ismael Pérez Luis, Alberto Moreno Martínez, Gerónimo Martínez Sernas, Iván Díaz, Javier Hernández García y en la actualidad dirigida por el Maestro Alejandro Díaz Avendaño.

Durante 32 años la Orquesta Primavera de Oaxaca, lleva la música a todos los rincones de nuestro Estado y del País; con el propósito musical de integrar un repertorio variado de diferentes estilos, fundamentalmente potenciar y difundir a los compositores oaxaqueños, nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria la Orquesta Primavera de Oaxaca, ha tenido como invitados artistas de talla Nacional e Internacional, se ha presentado en diferentes festivales culturales nacionales, así como en innumerables escenarios; dando la oportunidad de disfrutar de la música del mundo y enaltecer la cultura de Oaxaca.

Virtuoso director.

El nuevo director de esta orquesta es Alejandro Díaz Avendaño, arreglista y ejecutante del trombón tenor, originario de San Miguel Ejutla de Crespo, Oaxaca, quien inició sus estudios musicales a la edad de 11 años con su padre, participando en diferentes bandas de música regional. Tres años después obtiene el primer lugar en el concurso de bandas de música que organiza la Misión Cultural en Ejutla de Crespo.

Más tarde, perfecciona sus estudios de solfeo, armonía, arreglo e improvisación en la Academia de Arte Musical con el maestro Federico Ramírez Ortiz y luego con el maestro Faustino Díaz Méndez –considerado el mejor trombonista del mundo.

Al ingresar al Conservatorio Nacional de Música, toma clases con el maestro Benjamín Alarcón, trombonista principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, participando como trombón principal y solista en la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica y Ensamble de Jazz del Conservatorio Nacional.

Ha sido ganador del primer lugar en el concurso interno de alientos metal (2005) y segundo lugar al año siguiente. Ha tomado clases con connotados maestros del trombón a nivel internacional y ha tocado en las más importantes orquestas sinfónicas y filarmónicas del país.

Actualmente es el trombón principal de la Orquesta Filarmonica de la Universidad Autónoma de México (OFUNAM), pasante de la carrera de trombón en el Conservatorio Nacional de Música. Director y arreglista de la Orquesta y Danzonera de Alejandro Díaz y actual director de la Orquesta Primavera de Oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.