Home » Cultura

Propuesta electroacústica de José Manuel Berenguer llega al CMMAS

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En España y el resto del mundo la música electroacústica puede tener muchas orientaciones y estéticas, pero no deben tratar de entender, pues cada una de las composiciones en este género tiene un discurso que es interpretado de forma diferente por quien lo escucha, explicó José Manuel Berenguer, director de Orquesta del Caos, cuya sede está en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El artista sonoro y maestro en composición realiza residencia artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) en donde además de sostener una charla con compositores y estudiosos del arte sonoro, ofrecerá un concierto donde ejecutará Fantasía electromecánica, el jueves 18 de agosto a las 20:00 horas en el Auditorio del CMMAS.

Sobre esta obra, estrenada en Barcelona en 2014, el director del Festival Música 13 detalló que la pieza se ejecuta en vivo, la cual se controla a través de una interfaz una serie de algoritmos y comportamientos.

conc_berenguerDetalló que para Fantasía electromecánica se tomaron los sonidos de La automática, una vieja imprenta recuperada en 2015 por un grupo de diseñadores para generar, en función de la relación microgestual que establece con un humano, los sonidos de un conjunto de máquinas.

“Lo que hago con los sonidos es aplicarles un algoritmo que hace que se expandan a través de ocho altavoces. La pieza dura 35 minutos, tiempo en el que controlo la aplicación de los algoritmos y observó cómo suenan”, explicó.

José Manuel Berenguer afirmó que algo particular de la música electroacústica es que los sonidos creados o generados se reproducen en un altavoz. “Me gusta que los sonidos que salen del altavoz vivan en el espacio en el que se hace el concierto”.

Sobre este género, comentó que hay compositores de primer nivel, como Julio Estrada y Manuel Rocha Iturbide. “México no tiene nada que envidiar, es un país con una gran creatividad”.

Recordó que en el pasado la música electroacústica era una cosa minoritaria. “Las personas como grupo social no estábamos acostumbrados a los sonidos de la música electrónica. Hoy en día la mayor parte de los sonidos que nos llegan son a través de un altavoz y eso ha cambiado el panorama de los públicos de esta música en los años ochenta, noventa y principios del siglo XXI. Hay nuevas situaciones en la que se escucha la música experimental y electroacústica”

Sobre su presentación en el CMMAS, comentó que cualquier espectador con oído abierto, con ganas de escuchar cosas nuevas, y de maravillarse por la potencia y poética que puede encarnar el comportamiento de un sonido en determinado espacio, podrá disfrutar de Fantasía electromecánica.

“No hay que saber nada, simplemente hay que querer escuchar y abrir el odio a sonidos a los que uno no está acostumbrado. Para escuchar la música electroacústica no hay ninguna clave”, puntualizó.

Después de la ejecución de la obra del consultor de sonido en sistemas multimedia en el GMMD-Universidad Abierta de Cataluña, se presentará el español Oliver Rappoport.

Los creativos en el CMMAS realizarán actividades para fomentar el desarrollo artístico, difundir el trabajo de españoles y mexicanos en música y arte sonoro con nuevas tecnologías y crear una continua vinculación.

El concierto Fantasía electromecánica, obra de José Manuel Berenguer, se realizará el jueves 18 de agosto en el Auditorio del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, ubicado en Morelia, a las 20:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.