Home » Arte

Se consolida Oaxaca como bastión de la gráfica en la Bienal Takeda

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Al expresar su entusiasmo por la creciente participación de jóvenes y su emoción porque los artistas oaxaqueños vuelven a despuntar, el maestro Shinzaburo Takeda, consideró que Oaxaca se consolida como un bastión de la gráfica nacional.

Este jueves se dieron a conocer los ganadores de la Quinta Bienal Nacional de Artes Gráficas Shinzaburo Takeda, resultado ganador Carlos Castañeda, originario de Aguascalientes con un premio de 50 mil pesos.

Ahí,se destacó que en esta edición se recibió un total de 748 obras de 461 artistas distintos de diferentes estados del país, desde baja California hasta la península de Yucatán.

takedaTocó al maestro Luis Hampshire, director del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) dependiente de la SECULTA, dar a conocer al segundo lugar de esta bienal que correspondió a Iván Bautista de Oaxaca con un premio de 35 mil pesos; mientras que el maestro Ixrael Nazario reveló al tercer lugar que fue Noel Vargas, también de Oaxaca y con 20 mil pesos de premio.

Por su parte, Carlos Pasarán, el director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) a nombre del rector, Dr. Eduardo Bautista, dijo que el premio UABJO de 20 mil pesos, se otorgó a Javier Arjona.

También el maestro Saúl Castro, integrante del Comité Dictaminador, reveló que el Premio Kirk And Jeri Clark con una bolsa de 20 mil pesos, tocó al grabador Oaxaqueños Irving Herrera y el propio maestro Shinzaburo Takeda dio a conocer al ganador del premio que lleva su nombre con un monto de 20 mil pesos que correspondió a Alberto Cruz.

Se nombraron a los 47 seleccionados, de los cuales, Salvador Sotto de la Ciudad de México recibió mención honorífica, en tanto, Alejandro Alvarado, también de la capital del país fue reconocido con una mención por trayectoria.

Para la selección y premiación el jurado calificador estuvo integrado por el escritor y comunicólogo Andrés de Luna; el artista plástico, Ismael Guardado; el pintor y grabador, Maximino Xavier; el artista plástico y curador, Luis Hampshire; el curador y museógrafo, Benjamín Martínez y el propio maestro Takeda.

Será el próximo 23 de septiembre a las 18:00 horas cuando en el Museo de los Pintores Oaxaqueños que se localiza en Avenida Independencia y García Vigil cuando se muestran las 47 obras y se entregarán los premios respectivos para iniciar una itinerancia por Veracruz, Ciudad de México, Durango, Yucatán y McAllen Texas.

Por ello, el maestro Takeda dijo sentirse emocionado, por la arrolladora presencia de jóvenes en esta bienal y el hecho que cuatro de los seis premios hallan tocado a artistas oaxaqueños “pues en ediciones anteriores me preguntaba qué estaba pasando a la producción gráfica local, pero ahora conquistan importantes lugares en este certamen”.

Tanto el maestro Takeda como Luis Hampshire, comentaron que para la siguiente edición se revalorará la concepción gráfica de la obras tanto en técnica como en temática, por lo que propusieron que se amplíe la convocatoria desde los 10 a los 17 años y la existente categoría de adultos, con el fin de acrecentar el sentido humanista de este arte.

Finalmente Carlos Pasarán, reiteró el interés de la Rectoría de la máxima Casa de Estudios en promover las actividades culturales y las más altas del arte como parte de su vocación, al tiempo de reiterar el apoyo de esa institución educativa a la continuidad de esa bienal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.