Home » Noticias

Solicitan en Congreso Local eliminar multas por registro extemporáneo en Registro Civil

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 agosto 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado panista, Luis Enrique Ortega Zárate presentó ante la LXII Legislatura un proyecto de decreto para la reforma del artículo 67 del Código Civil del Estado de Oaxaca, con el fin de eliminar las multas que actualmente el Registro Civil aplica cuando se realiza el registro de nacimiento extemporáneo.

Explicó que en el proyecto se solicita que dicho artículo quede de la siguiente manera: “Tienen obligación de declarar el nacimiento el padre y la madre o cualquiera de ellos dentro de los ciento ochenta días de ocurrido. Si el menor es registrado después de los seis años, el registro se considera extemporáneo. El Registro de nacimiento será universal, gratuito y obligatorio”, garantizando así que no existan multas.

“El registro de nacimiento permite al niño o niña adquirir una identidad, un nombre y una nacionalidad, lo que implica su incorporación como sujeto de derechos dentro de un Estado y su acceso a un conjunto de derechos humanos reconocidos internacionalmente, por tanto es indispensable que se den todas la condiciones para que pueda acceder a esta garantía”.

IMG_3121Reiteró que el registro de nacimiento debe ser universal, gratuito y oportuno, pues este dará cobertura y visibilidad a todos los niños sin importan sexo, religión, condición económica o cualquier otra característica.

Ortega Zárate manifestó que es necesario buscar las reformas necesarias para que el Estado no cobre tarifas oficiales ni extra oficiales por servicios de inscripción de nacimiento, ya que la mayoría de las veces, la falta del registro al nacimiento de los menores, no se realiza por que los padres no tengan la voluntad de hacerlo, sino porque existen limitantes que les impide el registro en los términos establecidos como la distancia a recorrer para acudir al Registro Civil.

“Actualmente en Oaxaca el Código Civil establece que debe ser dentro de los 180 días de ocurrido el nacimiento; una vez transcurrido este plazo, si el menor no es registrado, hasta los seis años, aplican a los responsables una multa de uno a diez días de salarios mínimos; después de transcurrido los seis años, el registro se considerará extemporáneo y se aplica una multa de diez a 25 salarios mínimos, violando en todo momento la gratuidad del trámite”, apuntó.

El legislador local, aseguró que está por demás fijar una multa a quienes realicen registros extemporáneos; siendo indispensable eliminar dicha imposición a los mismos, ya que, si a los padres se les dificulta realizarlo por falta de recursos económicos para trasladarse a las oficinas del registro civil, agrava más la situación que causa el pago de dichas multa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.