Home » Investigación, Justicia

Comisionado de Seguridad ,niega ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 agosto 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aceptó la recomendación de la CNDH por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol de Tanhuato, Michoacán, aunque afirmó que los elementos de la Policía Federal actuaron en legítima defensa al responder a la agresión de delincuentes.

Luís Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó al funcionario indagar la ejecución arbitraria de 22 de 42 civiles.

Sin embargo, el Comisionado Nacional de Seguridad rechazó que se hayan registrado ejecuciones extrajudiciales en el caso de Tanhuato, y mantuvo la versión que se trató de un “enfrentamiento” entre elementos de la Policía Federal y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, o un acto de “venganza” por las bajas infringidas por el cartel delictivo a elementos policiacos.

tanhuatoPara Sales Heredia, el operativo policiaco ese 22 de mayo “fue limpio”, toda vez que en el Rancho del Sol se había asentado una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación y la dueña del rancho había denunciado el despojo y la propia PGR en la delegación Jalisco le pide a la Policía Federal que actúe en consecuencias, por lo que los elementos policiacos fueron recibidos a balazos.

El Comisionado Nacional de Seguridad destacó que si bien había un contexto previo, en el cual el Cartel Jalisco Nueva Generación había causado la muerte de varios elementos policiacos y de la Marina Armada de México, el día del operativo los presuntos integrantes de la delincuencia abrieron fuego contra policías federales y estos repelieron la agresión.

Nosotros aceptamos la recomendación de la CNDH, porque si hay excesos en el uso de la fuerza, si hay uso ilícito de la misma, pues vamos a sancionar a quien haya cometido el uso ilícito, pero la recomendación también es muy clara en decir que se colabore ampliamente en la investigación ministerial y el procedimiento administrativo ante PGR y la propia Comisión, vamos a aportar los datos que sean necesarios para esclarecer los hechos”, declaró Sales Heredia.

Añadió que el Gobierno Federal mantendrá su versión de que los hechos registrados ese día, las fuerzas policiales actuaron en legítima defensa y en su caso exceso en el uso de la legítima defensa.

Los policías federales están enfrentando a un cártel con un alto poder de fuego, quisiéramos que se reformara suficientemente el marco normativo, para que a partir del artículo 73, fracción 21 de la Constitución, el Congreso pueda emitir una ley general sobre el uso de la fuerza, que norme suficientemente sobre el tema”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.